Gremios empresariales del área productiva, industrial, de comercio y servicios exigen al Congreso archivar dos propuestas legislativas que consideran una intromisión en el derecho privado.
Las asociaciones que conforman la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) temen que suceda una injerencia política en la dinámica del sector de la agroindustria con los proyectos que buscan prorrogar el pago de multas y recargos, además de suspender el pago de regalías por el uso de biotecnología. En ese sentido, piden que la Cámara de Diputados rechace ambos planteamientos.
Más gremios se van sumando a la campaña por el archivo de las dos propuestas. En este caso reforzaron su pronunciamiento la Unión Industrial Paraguaya, la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, a través de Feprinco.
Además de una intromisión e injerencia política en las relaciones contractuales, estos sectores advierten sobre desventajas desmedidas para la agroindustria. “La seguridad jurídica que ha primado desde siempre en las relaciones contractuales entre productores, acopiadores, agroexportadores e industrializadores de los granos es lo que ha permitido que, incluso en el año de peor desempeño del sector, las partes hayan podido renegociar sus contratos con soluciones previstas dentro de los mismos acuerdos, y que mal podrían ahora estos proyectos en referencia tratar de incidir, sin afectar la seguridad jurídica en torno a todo el sector del agro en Paraguay, el cual sustenta gran parte de la economía”, afirma el comunicado de Feprinco.
El primer proyecto pretende prorrogar por un año las multas y recargos por el incumplimiento de entrega de granos de la cosecha anterior que fue impactada por la sequía, mientras que el segundo suspende temporalmente el pago de regalías por el uso de biotecnología.
Para el proyectista colorado, Colym Soroka, alrededor del 40% de los productores están de acuerdo con estos planes debido a que no logran recuperarse de la caída de su rentabilidad. En el caso de pago de regalías, el legislador por el Departamento de Itapúa, dijo que en realidad no está comprobada el aporte de la tecnología en los resultados de las campañas agrícolas y que al no estar regulado en el país, los precios se fijan arbitrariamente.
Sin embargo, estos argumentos no son aceptados por los gremios más grandes de la producción. “Exhortamos a los legisladores a rechazar ambos proyectos, que, como ya manifestamos, afectan relaciones contractuales de carácter privado, interfiriendo incluso en los derechos de propiedad intelectual de una de las partes, afectando la seguridad jurídica y el clima de negocios, muy necesarios para la recuperación económica del país”, refirió la federación que los aglomera. La Unión de Gremios de la Producción, la Coordinadora Agrícola del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales coinciden con el rechazo.
3,4 millones de toneladas de soja se obtuvieron en la campaña 2021-2022, con una caída de casi el 70%.
10,5 millones de toneladas es el objetivo inicial de los productores para la cosecha de recuperación del 2023.
Debatirán sobre propuestas en audiencia
Para este martes, a las 08:30, está prevista la audiencia pública para abordar los objetivos, alcances y, eventuales efectos de los dos proyectos de ley que se analizan en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.
Ambas propuestas ya habían sido puestas a consideración de la ciudadanía en agosto pasado, durante una audiencia pública en la que se ausentaron los gremios que ahora piden su rechazo.
En esta ocasión, la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por Colym Soroka, invita especialmente a todos los gremios productivos del país a reunirse en el primer piso de la Cámara de Diputados.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024