

C.A.B.A., Argentina – El presidente Javier Milei adelantó su disposición a abandonar el Mercosur para concretar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Este anuncio lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, frente a una Asamblea Legislativa con pocos legisladores presentes.
Milei reafirmó su intención de negociar un tratado comercial exclusivo con Estados Unidos, lo que actualmente no está permitido bajo las reglas del Mercosur, ya que requiere consenso de todos los países miembros. En los últimos meses, el Gobierno libertario ya había expresado su apoyo a una flexibilización del Mercosur, postura que Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, llevaron a la cumbre regional en Montevideo en diciembre pasado.
El mandatario no solo defendió la posibilidad de flexibilizar o abandonar el Mercosur, sino que también cuestionó el bloque regional, afirmando que “sólo ha beneficiado a los industriales brasileños en detrimento de la economía argentina”.
«El primer paso en este sendero, es la oportunidad histórica que tenemos para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Una oportunidad que ya se nos presentó hace 20 años y dejamos pasar, desaprovechando el gran boom de crecimiento que vio el planeta. Pero para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuesto a flexibilizar o, incluso, llegado el caso, a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileños, a costa de empobrecer a los argentinos» afirmó en su discurso.
Desde su creación, el Mercosur ha establecido que sus miembros deben negociar acuerdos comerciales de manera conjunta, según el Protocolo de Ouro Preto de 1994. Esta norma impide que un país firme tratados unilaterales sin la aprobación del resto de los socios.
El debate sobre la flexibilización del Mercosur no es nuevo y fue impulsado en el pasado por Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou. Actualmente, Argentina es el único país que busca modificar las normas del bloque, enfrentándose a los presidentes Lula da Silva, Santiago Peña y el presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi.
En el plano económico, Milei anunció que propondrá una ley para establecer el equilibrio fiscal obligatorio en todos los niveles del Estado, como una medida para combatir la inflación. La meta será reducir el gasto público al 25% del PBI para 2027, en línea con el Pacto de Mayo acordado con los gobernadores.
Entre las medidas fiscales destacadas, el Gobierno plantea transferir a las provincias el cobro de algunos impuestos y establecer pisos impositivos mínimos, permitiendo que cada gobernación decida si aplica alícuotas adicionales, generando una “competencia tributaria” entre provincias.
Además, Milei anticipó una reforma impositiva estructural que incluiría la eliminación del 90% de los tributos nacionales, dejando solo seis impuestos esenciales. Según el presidente, esta medida simplificaría el sistema tributario, reduciría la carga fiscal y fomentaría la inversión privada.
Las propuestas económicas de Milei serán enviadas al Congreso en los próximos meses, donde su viabilidad dependerá del apoyo de los legisladores y gobernadores. Esto se da en un contexto de tensiones con varias provincias por la distribución de recursos.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
