

A horas de la llegada de Volodimir Zelensky a Washington, se espera la confirmación del acuerdo estratégico entre Ucrania y Estados Unidos, del que se conocieron los primeros detalles y que ha puesto a las famosas “tierras raras” en el centro del debate. Sin embargo, las garantías de seguridad exigidas por el país europeo aparecen como el mayor obstáculo, ya que Donald Trump se niega a concederlas y sostiene que esa responsabilidad debe recaer, precisamente, sobre Europa.
En ese sentido, Trump fue contundente respecto de la hipótesis del ingreso de Ucrania a la OTAN: “Pueden olvidarse de eso, porque esa fue, probablemente, la razón por la que todo esto empezó”. De esa forma, la administración estadounidense rompe un consenso no escrito que existía, hasta su llegada al poder, entre los aliados europeos y EE.UU. El propio Zelensky ofreció incluso renunciar a su cargo si se aseguraba la entrada de su país en la Alianza Atlántica.

Los puntos salientes del acuerdo entre Ucrania y EE.UU.
Según el borrador que trascendió, el acuerdo prevé la creación de un Fondo de Inversiones para la Reconstrucción, que será administrado por los gobiernos de Ucrania y EE.UU. Por el lado ucraniano, la capitalización de ese fondo surgirá del 50% de los futuros ingresos por la “monetización” de los activos procedentes de los recursos naturales que son propiedad del Estado ucraniano.
Sin embargo, en ningún lado se menciona la supuesta deuda de 500.000 millones de dólares que Trump achaca a los ucranianos por supuestas compensaciones de Kiev, en contrapartida a la ayuda militar y económica recibida desde Estados Unidos
La definición de esos “recursos naturales” incluye los depósitos de minerales, hidrocarburos, petróleo, gas natural y otros recursos extraíbles del suelo ucraniano, así como infraestructuras relevantes como terminales de gas natural licuado y portuarias. No se menciona explícitamente a las famosas “tierras raras”, de las que se estima que el territorio ucraniano alberga el 5% de los recursos globales.

Uno de los puntos del acuerdo establece, vagamente, que las contribuciones que se hagan a ese Fondo serán reinvertidas en la “promoción de la seguridad y la prosperidad de Ucrania”, aunque deja los detalles sujetos a un futuro documento a ser firmado por ambos países. Esa letra chica será definida por los equipos de trabajo de ambos países, donde estarán representados el Departamento del Tesoro de EE.UU. y los Ministerios de Finanzas y Economía de Ucrania.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América sostiene los esfuerzos de Ucrania para obtener garantías de seguridad que permitan establecer una paz duradera”, establece, sin dar mayores detalles, el texto que trascendió a la prensa. La pelota, al parecer, quedará en el campo europeo, ya que Trump no piensa movilizar tropas y delega en el Viejo Continente las decisiones sobre la futura seguridad de Ucrania frente a eventuales futuras agresiones rusas.

La Unión Europea ofrece a Ucrania su propio acuerdo por los minerales críticos
La Unión Europea no quiere quedarse fuera de las tratativas por la futura paz en Ucrania y también ha desplegado su arsenal diplomático para convencer a Kiev de un futuro acuerdo sobre minerales críticos. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, el francés Stéphane Séjourné, puntualizó que “21 de los 30 materiales críticos que Europa necesita podrían ser suministrados por Ucrania, en el marco de una asociación mutuamente beneficiosa”.
Antes del inicio de la invasión rusa, Ucrania era un proveedor clave de titanio para la industria militar, aunque sus exportaciones cayeron sensiblemente desde el inicio de la invasión rusa. El Banco Mundial estima que el país posee el 7% de las reservas mundiales de ese mineral.

Asimismo, Ucrania también era el quinto productor mundial de galio, esencial para la fabricación de semiconductores y LED; y abastecía alrededor de la mitad de la demanda mundial de gas neón de gran pureza. Se trata de un insumo fundamental para la industria de los semiconductores debido a su uso en lásers.
Cuenta, además, con uno los mayores depósitos de grafito del planeta, aunque su producción es mínima y contribuyó solamente con el 0,5% de la producción mundial antes del inicio del conflicto con Rusia. Tampoco ha sido explotado, hasta el momento, el litio presente en su territorio, aunque dos de los mayores yacimientos se encuentran en las actuales regiones en disputa de Donetsk y Zaporiyia.
Mariano Roca
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/trump-zelensky-que-se-sabe-del-acuerdo-que-sellaran-ambos-presidentes-en-la-casa-blanca/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
