Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

No existe un solo elemento de prueba, estando en servicio activo debería ser juzgado primero por un tribunal militar luego así por la justicia ordinaria y este componente no es menos importante cuando se habla de una persona que solo ha cumplido ordenes porque él en 2019 era mayor de la unidad German Busch de Challapata,  su comandante el Coronel Lumpa, le ordena que se trasladen hasta Senkata y brinden un cordón de seguridad.

Por la masacre de Senkata de 2019, aprehenden al militar Miguel Eduardo Santiesteban - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

El Tcnl. del Ejército Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, se acogió al silencio en su declaración informativa por el caso Senkata ante la Fiscalía.
Es investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.
El abogado Jorge Valda informó que el militar fue aprehendido en el Chapare, mientras cumplía sus funciones.
Ya se le tomó declaraciones como testigo

Abogado Jorge Valda

No existe un solo elemento de prueba, estando en servicio activo debería ser juzgado primero por un tribunal militar luego así por la justicia ordinaria y éste componente no es menos importante cuando se habla de una persona que solo ha cumplido ordenes porque él en 2019 era mayor de la unidad German Busch de Challapata, su comandante el Coronel Lumpa, le ordena que se trasladen hasta Senkata y brinden un cordón de seguridad, claro que antes de él, llegaron decenas de otras unidades, de la naval, de las fuerzas armadas, de la policía. Él tan solo llevó una unidad, pero cuál es la responsabilidad en concreto que se les indica al Tcnl.? ¡Hasta ahora desconocemos! Porque tan solo lo que le han manifestado es que las personas que habían fallecido pudieron haber sido por armas que utilizan las fuerzas armadas que estaban presenten en distintas divisiones y no solamente en la unidad del Tcnl. Santiesteban, por lo cual nos parece demás de extraño, no solamente extraño sino brujulear porque si ya se le tomó su declaración como testigo, entonces se entiende que tendría que haber seguido como tal calidad o tendría que haber sido sindicado desde el primer momento. De pronto en dos meses cambia la figura de testigo a sindicado sin un elemento en prueba que nos permita darle credibilidad a esta investigación.

Él se ha acogido al derecho a guardar silencio por no convalidar una investigación que se encuentra totalmente imparcializada, que se encuentra direccionada a tan solo apresar y encarcelar a personas, pero no investigar los hechos como tal. Ya que no se está investigando la muerte de cada persona como tal, se está investigando una masacre como si hubiera sido un hecho genérico cuando eso no le da credibilidad ni en esta ni en ninguna otra fiscalía. Precisamente se tienen que establecer responsabilidades personales y de quienes, si se supone que fueron las fuerzas armadas o la policía, entonces quienes dieron las órdenes ya que no fue en Tcnl. Santiesteban.

 

Fernando Hamdan

En las pasadas horas fue detenido el Teniente Coronel Miguel Eduardo Santiesteban, bajo los casos e investigaciones de los hechos luctuosos de Senkata en la crisis social y política y democrática del 2019. Nuevamente el Ministerio Público, el Ministerio de gobierno y el Ministerio de Justicia, imparten justicia sobrepasando las funciones y en eso hay que ser muy claro, las atribuciones de la justicia militar, los que supuestamente pueden haber cometido delitos en cumplimiento de sus funciones siendo militares, debe iniciarse un sumario, un juicio militar, más todavía cuando se trata de gente que cumplió órdenes operacionales, cual los argumentos del Ministerio Público, del Ministerio de Gobierno o de la investigación para sindicar en este momento un mando  operativo dentro de lo que sucedió o pudo haber sucedido en Senkata, tenemos que ser muy claros y contundentes en este sentido porque en ninguno de los casos militares se ha llevado adelante un sumario militar que determine la responsabilidad en la cadena de Mando y bajo los argumentos de la verticalidad de las fuerzas armadas a lo propio con la Policía Nacional, primero tendría que ser esa instancia interna, la que determine cuál la responsabilidad civil o penal dentro de sus funciones como militar para ser traspasados a la justicia ordinaria.

En este caso, como en todos los casos, el Movimiento Al Socialismo, es decir, las cabezas que la gobiernan, además de haberse demostrado internacionalmente que ¨la justicia no vale un pañuelo que está botado en el suelo como ya lo dejaron claro los del movimiento al socialismo¨.

Son grandes observaciones, vulneraciones al debido proceso: motín porque no se cumplieron las órdenes y juicio sumario por haberlas cumplido. Ni siquiera sumario militar o policial, sino penal; esto ya es una burla a la institucionalidad porque hay que ser contundente con la palabra con el pedido a las fuerzas armadas para tomar una posición legal sobre la actuación o el deber de los tribunales militares que debieron poner informes, al servicio de la justicia, por supuesto.

Se debe ser contundente con el pedido a las Fuerzas Armadas de que tomen una posición jurídica sobre el accionar o lo que debe ser en los tribunales militares que deberían haber colocado informes al servicio de la justicia por supuesto, pero que no ha sucedido en ninguno de los casos, sin embargo, el juicio político es el que prima por encima de todos los casos. Primero se juzga políticamente, después se instrumenta con jueces y fiscales y de repente hay una detención, una aprensión y seguramente riesgos procesales que van a tener a más personas.

El preso político 146 del país tiene nombre y apellido Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel Teniente Coronel del ejército, que hoy es uno más para los trofeos del Movimiento al Socialismo sobre los hechos luctuosos de Senkata, hasta dónde las garantías que todo ciudadano merece van a seguir siendo vulneradas, acá tenemos que ser más claros todavía, culpables e inocentes tienen exactamente los mismos derechos, sino esto se llama venganza y peor todavía en este caso se llama venganza política, donde el sometimiento del poder judicial, el sometimiento de las fuerzas de las fuerzas armadas de la nación, el sometimiento de la policía boliviana al poder e intención política de juicio del gobierno de turno plenipotenciario supraestatal, supraconstitucional porque se pasa la constitución por cualquier lado, las leyes supremas que rigen a su voluntad; qué boliviano puede obtener garantías bajo este sistema?

Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, hay justicia de primera y hay justicia de segunda y evidentemente hay una barra preferente en la aplicación de la norma, beneficiado por el paso y la aplicación sin consecuencias, no más!

 

*Recordemos que en el 2019 cuando ocurrió la masacre en Senkata,  detuvieron al médico que asistió a muertos y heridos, el mismo que pidió ayuda para que otros médicos se acerquen a asistirlos y se la negaron los pobladores, diciendo que él fue enviado a hacer golpe de estado, quien solo estaba en pleno uso de sus funciones de salud y ayuda.

 

Lea también nota extra:

https://abi.bo/index.php/component/content/article/43-notas/especial/23049-jeanine-anez-no-es-juzgada-aun-por-masacres-en-sacaba-y-senkata?Itemid=101&fbclid=IwAR2cS-Kj3QdQgaIYs_4FJAXRde5YijlTrofrtHxlzIm0jTtzczUApjcWFDA


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×