

Imagen Registraduría de Colombia
En un esfuerzo por garantizar la transparencia y el normal desarrollo del proceso electoral en Putumayo, la Procuraduría General de la Nación anunció una vigilancia especial sobre las elecciones atípicas que se llevarán a cabo este domingo. Durante la jornada, los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador del departamento y al alcalde del municipio de Puerto Guzmán.
El ente de control desplegará a sus funcionarios en los puestos de votación y en las comisiones escrutadoras zonales, municipales y departamentales. La supervisión será liderada desde el nivel central por la Comisión Nacional de Control Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL), bajo la dirección del Procurador General.
Además, el Ministerio Público, conformado por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, tendrá presencia activa en los Puestos de Mando Unificado (PMU) tanto a nivel nacional como departamental. En estos espacios, las autoridades coordinarán e implementarán las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto y evitar posibles irregularidades.
La Procuraduría también aseguró que su intervención no solo se limitará a la jornada electoral, sino que también abarcará el escrutinio de votos y el monitoreo de aspectos técnicos y tecnológicos del proceso electoral. Para fortalecer su accionar, activó el Comité Regional de Control Electoral del Putumayo, en el que participan las personerías municipales y especiales.
Con estas medidas, el ente de control busca evitar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la legitimidad de los comicios y garantizar que los putumayenses puedan ejercer su derecho al voto con plenas garantías de transparencia y seguridad.
carloscastaneda@prensamercosur.org
