El Puente de la Integración que une Foz de Yguazú con Presidente Franco sería habilitado a fines de este año, lo que ayudará a despejar el caótico tránsito vehicular en el Puente de la Amistad.
Con los dos puentes en funcionamiento mejorará el tráfico de vehículos y los extranjeros que habían evitado ingresar al país por el caos que representa, podrían incluirlo en su ruta, señala el empresario Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
Son más de 82 mil personas y de 42 mil vehículos los que cruzan diariamente a través del Puente de la Amistad, hacia el Brasil y viceversa, lo que genera el caos y las largas filas de espera obligan a los extranjeros a no ingresar al país.
El Puente de la Integración que une a la ciudad de Foz de Yguazú con Presidente Franco sería habilitado a fines de este año, lo que ayudará a despejar el caótico tránsito vehicular en el Puente de la Amistad, único paso fronterizo a Ciudad del Este.
“Llegan muchos turistas a Foz de Yguazú, pero lamentablemente nosotros, por la mala conectividad que tenemos sobre el Puente de la Amistad y la fila, por el tiempo que se pierde para pasar entre ida y vuelta. Eso afecta bastante”, explicó Taigen.
Las Cataratas del Yguazú son uno de los destinos más visitados en la Triple Frontera del Brasil, Argentina y Paraguay, con más de 1.500.000 turistas por año que llegan en su mayoría a la ciudad brasileña de Foz de Yguazú. De esta cantidad un porcentaje mínimo cruza al Paraguay para realizar compras en Ciudad del Este y visitar otros atractivos turísticos todos los años.
No obstante, también el comercio entre ambos países mueve la economía en la zona, teniendo en cuenta que por registros de la Receita Federal se tiene el ingreso de más de 800 camiones cargados con mercaderías de origen brasileño, aparte de los contenedores que ingresan desde otros continentes por los puertos francos de Paranaguá, Itajaí y Santos, lo que suma a unos 2.000 a 3.000 camiones por día, acorde a lo señalado por Taigen.
“El intercambio comercial entre el Paraguay y el Brasil sobrepasa los 10.000 a 12.000 millones de dólares anuales que Paraguay compra del Brasil”, afirmó el empresario. El Paraguay también realiza sus exportaciones a través del Puente de la Amistad, como granos y las industrias establecidas en zonas francas que producen directamente para el mercado brasileño. “Ojalá que con la mejora de la infraestructura nuestra y la apertura del nuevo puente entre Foz de Yguazú y Franco pueda darnos la facilidad, agilidad y dinamismo para el paso sobre el puente. Eso, claro, por supuesto, va a generar mejoras en el sector comercial”, afirmó.
Ciudad del Este viene arrastrando una reducción en cantidad de empresas y locales comerciales, lo que también hace caer las ventas a compristas brasileños desde el inicio de la pandemia en el año 2020. Los datos oficiales de la Comuna local, a través del pago de patentes, revelan que no ha mejorado la situación comercial local con la normalización de las actividades.
De 4.700 locales que pagaban patente comercial, en la actualidad hay 2.400 locales habilitados. Se trata de la misma cantidad de comercios que no cerraron por causa de la paralización de actividades comerciales a consecuencia de la pandemia y cuyos datos habían sido obtenidos por la Cámara de Comercio y Servicios, en un censo, conforme a lo revelado por su presidente.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024