
El anuncio se hizo la tarde de este martes 18 de febrero a través de las redes sociales del presidente Noboa, señaló: “Hoy les será devuelto lo que es suyo. Desde el primer día les dije que nada de lo que les pertenece quedaría en el aire. Les prometí que todo el esfuerzo daría resultados, que después de arrimar el hombro vienen mejores días, y hoy lo estamos cumpliendo”.
Se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó los recursos al SRI, aproximadamente $ 55 millones para adultos mayores y $ 5 millones a personas con discapacidad, lo que representa cerca de 260.000 beneficiarios. Con lo que se esta al día en el pago de las resoluciones notificadas hasta el 17 de febrero del 2025.
Quienes hayan cumplido o superen los 65 años de edad tienen derecho a la devolución del IVA que pagaron en la compra de bienes y servicios de primera necesidad, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los adultos mayores, junto con las personas con discapacidad hacen parte del grupo prioritario a quienes el SRI otorga este “beneficio tributario”, la devolución IVA se puede solicitar hasta cinco años transcurridos desde la fecha de emisión del comprobante de venta.
El SRI: informó que el monto máximo de la devolución del IVA mensual, “correspondería al valor de hasta dos SBU vigentes al 1 de enero del año en que se efectuó la adquisición”, así para este año de enero a marzo se fijó en $ 110,40, mientras que de abril a diciembre en $ 138, esto por el incremento del IVA del 12 % al 15 %.
Damián Larco, director del SRI, dijo que en este mes se esta pagando las solicitudes ingresadas en septiembre del 2024.
