
Melo, Cerro Largo, Uruguay – El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) intervino este domingo el bioparque de Melo, en Cerro Largo, luego de recibir una denuncia acompañada de un video que alertaba sobre el presunto abandono de los animales y la ausencia de personal en el lugar.
Horacio Cabrera, coordinador de Bienestar Animal de la Intendencia de Cerro Largo, confirmó en rueda de prensa que al llegar al bioparque comprobaron que los funcionarios se habían retirado de su turno y que varias especies sufrían una situación de sobrepoblación. Además, se constató que los animales no contaban con agua ni alimento en ese momento.
Ante esta situación, las autoridades dispusieron el cierre temporal del bioparque al público hasta que el INBA finalice su intervención y realice las evaluaciones correspondientes sobre el estado de los animales y las condiciones del lugar.
Desde la Intendencia de Cerro Largo anunciaron la apertura de una investigación interna para determinar las razones por las cuales los funcionarios del turno no se encontraban en el recinto. «No podemos justificar lo injustificable. Lo lamentable es que el funcionario o funcionaria que debía estar en su puesto no avisó», expresó Orosman Luna, supervisor del bioparque por la intendencia.
Esta es la tercera denuncia que el INBA recibe sobre el bioparque de Melo en los últimos meses. La más reciente había ocurrido en noviembre del año pasado, cuando ladrones intentaron robar un guacamayo azul y amarillo llamado «Rosendo».
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las irregularidades detectadas y determinar las medidas necesarias para mejorar la gestión y el bienestar de los animales en el bioparque.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
