

Imagen @MinIgualdad_Col
El Ministerio de Igualdad y Equidad ha lanzado un contundente llamado para frenar las violencias basadas en género y por prejuicio, luego de un inicio de año alarmante: en enero de 2025, 14 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en Colombia. Frente a esta crisis, la entidad convocará una Mesa de Alto Nivel contra el feminicidio y las violencias letales que afectan a mujeres en toda su diversidad y a la población LGBTIQ+.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, ha reiterado en múltiples ocasiones su postura firme contra la violencia de género. “Ser mujer no nos puede costar la vida”, enfatizó, instando a la sociedad, y en especial a los hombres, a abandonar el machismo que cobra la vida de mujeres y niñas cada día en el país y en el mundo.
Desde el Viceministerio de las Mujeres, la Dirección de Derechos para la población LGBTIQ+ y la Dirección para la garantía de los Derechos de las Mujeres en actividades sexuales pagas, se ha rechazado con contundencia la reciente ola de ataques contra mujeres y personas LGBTIQ+. En este contexto, Minigualdad ha destacado la importancia de la línea 155 del sistema SALVIA, que realiza seguimiento a más de mil casos de víctimas de violencias basadas en género y por prejuicio.
El panorama de 2024 fue devastador: 584 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género y 28 personas trans perdieron la vida a causa de crímenes de odio. «Rechazamos categóricamente la violencia feminicida que tantas vidas ha arrebatado a las mujeres en nuestro país. Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad estamos trabajando decididamente para que esta situación pare», afirmó la viceministra Támara Ospina.
Casos como el asesinato de Daniela, una mujer trans en Riohacha, La Guajira, reflejan la urgencia de una respuesta estatal clara y articulada. La ministra Márquez Mina ha insistido en que el compromiso debe ser de todo el gobierno para garantizar la vida y la dignidad de las mujeres y las personas LGBTIQ+.
El Ministerio también ha acompañado a las familias de las víctimas de feminicidio y ha fortalecido su sistema de respuesta a través de SALVIA. Esta plataforma ha atendido más de 10 mil llamadas desde noviembre de 2024 y realiza un monitoreo constante de mujeres en riesgo feminicida, brindando apoyo psicosocial y jurídico con un enfoque humano y especializado.
Además, la línea 155, opción 3, ha atendido a más de 700 personas LGBTIQ+ víctimas o en riesgo de violencia por prejuicio, ofreciendo atención basada en enfoques de género y derechos humanos.
En el marco de esta estrategia, Minigualdad ha impulsado mesas territoriales en coordinación con otras entidades nacionales y gobiernos locales para fortalecer las rutas de denuncia, protección y prevención de estas violencias.
El llamado es urgente: si estás en riesgo o conoces un caso de violencia basada en género o por prejuicio, marca la línea 155. Un equipo especializado está listo para atender y acompañar a las víctimas en su camino hacia la justicia y la protección.
carloscastaneda@prensamercosur.org
