
Buenos Aires, Argentina – El Gobierno argentino decidió anular la licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y anunció que investigará a la única empresa que se presentó al proceso. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.
La medida fue tomada luego de que se abrieran los sobres con las ofertas internacionales, revelando que solo una compañía, la dragadora belga Dredging International NV Sucursal Argentina (DEME), había presentado su propuesta.
Adorni destacó que el Gobierno había establecido desde el principio que, en caso de que se presentara un único oferente, la licitación se daría de baja. «Llama poderosamente la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, solo se haya presentado una oferta», expresó el vocero.
En este sentido, el Ejecutivo ordenó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para investigar posibles irregularidades, incluyendo la presunta presión ejercida por la empresa belga sobre otras compañías o incluso una posible asociación ilícita en perjuicio del Estado y de los productores argentinos.
“Esta investigación es para demostrar que el Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipulación del proceso y para llevar ante la Justicia a los responsables de tratar de defraudar al pueblo argentino”, afirmó Adorni.
Por su parte, Iñaki Arreseygor, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, defendió la transparencia del proceso, destacando que fue avalado por la justicia en tres ocasiones. No obstante, también señaló que algunos actores habían intentado frustrar la licitación.
«Hubo un grupo de vivos que operó el vaciamiento de ofertas de esta licitación para frustrarlo en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados por no poder contar con una comparación de ofertas económicas», aseguró Arreseygor.
El Gobierno se compromete a realizar una nueva licitación que sea completamente transparente y competitiva, garantizando el mejor servicio posible para los productores nacionales.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
