
![]()
El diputado federal Hugo Motta (Republicanos-PB) fue elegido este sábado (1), en primera vuelta, para el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, con 444 votos de 513 diputados. A sus 35 años, será el presidente más joven de la Cámara desde la redemocratización del país, pero arrastra una experiencia de cuatro mandatos consecutivos como diputado federal por Paraíba.

Claro favorito en la contienda, apoyado por 17 de los 20 partidos con escaños en la Cámara, Motta necesitaba al menos una mayoría absoluta de apoyo (257 votos) para ganar en una sola vuelta, pero fue más allá y zanjó la cuenta con un amplio apoyo entre sus pares, de prácticamente todo el espectro partidista.
La votación no superó la obtenida por Arthur Lira (PP-AL) en febrero de 2023, cuando fue reelegido con el voto de una votación récord de 464 diputados.
Los dos competidores en la carrera, Marcel van Hattem (Novo-RS) y Pastor Henrique Vieira (PSOL-RJ) obtuvieron 31 y 22 votos, respectivamente. Hubo dos votaciones en blanco.
Tras proclamarse el resultado, Motta fue llamado a la mesa para firmar el mandato y ocupar el puesto ocupado por Lira. El bloque que eligió a Motta reúne al PT, el partido que dirige el gobierno federal, y al PL, el principal partido de la oposición. Los otros miembros son PCdoB, PV, União, PP, Republicanos, PSD, MDB, PDT, PSDB, Cidadania, PSB, Podemos, Avante, Solidariedade y PRD. En conjunto, representan a 494 de los 513 diputados federales.
El mandato de Hugo Motta se extiende hasta febrero de 2027, cuando habrá elecciones para la junta directiva de una nueva legislatura. Además de ser el principal representante de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Legislativa es quien fija la agenda de votación del pleno y supervisa el trabajo de la institución, incluyendo las diversas comisiones temáticas. El Presidente de la Cámara es el segundo en la línea de sucesión del Presidente de la República, después del Vicepresidente, y es miembro del Consejo de la República y del Consejo de Defensa Nacional.
Nacido el 11 de septiembre de 1989 en João Pessoa (PB), Hugo Motta es médico y proviene de una familia activa en la política de Paraíba. En 2010, fue elegido el diputado federal más joven de Brasil, en ese momento, con 21 años. Con un perfil conciliador, Motta se caracteriza por tener un buen tráfico político tanto en sectores de izquierda y derecha, como en el segmento empresarial. Hereda la influencia política del grupo hasta entonces liderado por Arthur Lira.
En un comunicado, el presidente de Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Motta por la elección. «Estoy seguro de que avanzaremos aún más en esta exitosa alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, para la construcción de un Brasil cada vez más desarrollado y más justo, con responsabilidad fiscal, social y ambiental», dijo Lula.
Senado
Anteriormente, el Senado Federal también celebró la elección para la presidencia, con una amplia mayoría de victoria para el senador Davi Alcolumbre (União Brasil-AP), que vuelve al cargo después de cuatro años, y para la nueva junta directiva de la institución para los próximos dos años.
