El presidente señaló que “lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos que retire a Cuba de la listas de países promotores del terrorismo mientras calificó la inclusión de “una justicia internacional”.
El mandatario denunció que la nación antillana fue incluida en la lista tras la manipulación del gobierno de Iván Duque por el ofrecimiento de La Habana de acoger el diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autoridades colombianas.
En este sentido, Petro afirmó que “cuando el gobierno de Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, en tiempos del gobierno de Donald Trump, le cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado”.
A partir de ello, el presidente pidió a la Casa Blanca que “cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen tras salir a la luz una misiva rubricada por 80 legisladores colombianos, en su mayoría de Pacto Histórico, donde se solicita al gobierno de Joe Biden que retire a Cuba de la negativa relación.
El texto fue enviado el pasado miércoles a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, así como a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Korösi.
La carta manifiesta la “preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos”.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024