El Tratado para la constitución de un mercado común entre la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental de Uruguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es bastante claro en sus condiciones y pasos para que un Estado parte abandone este bloque regional.
El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, anunció que analiza la posibilidad de abandonar el bloque regional si es necesario para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, pero ¿cuáles son las condiciones y los pasos para concretar esta idea?.
El capítulo V de denuncia del Tratado de Asunción firmado por los Estados partes fundadores del Mercosur en 1991, en su artículo 21, estable que, “el Estado parte que desee desvincularse del presente Tratado deberá comunicar esa intensión a los demás Estados partes de manera expresa, formal, efectuando dentro de los sesenta (60) días la entrega del documento de denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, que lo distribuirá a los demás Estados partes”.
Mientras tanto, en el artículo 22 se establece claramente, que el Estado denunciante, es decir, el que oficializa su salida del Mercosur, seguirá con los mismos derechos y obligaciones por el periodo de dos años posteriores. Esto quiere decir que Argentina, en el caso de comunicar oficialmente su salida, seguirá “atada” al Mercosur por dos años, no solamente con los países miembros, sino también también con los países o bloques que el Mercosur firmó algún tratado o acuerdo.
Artículo 22; “formalizada la denuncia, cesarán para el Estado denunciante los derechos y obligaciones que correspondan a su condición de Estado parte, manteniéndose los referentes al programa de liberación del presente Tratado y otros aspectos que los Estados partes, junto con el Estado denunciante, acuerden dentro de los sesenta (60) días posteriores a la formalización de la denuncia. Estos derechos y obligaciones del Estado denunciante continuarán en vigor por un periodo de dos (2) años a partir de la fecha de la mencionada formalización”.
Sin embargo, una vez comunicada y oficializada la salida, el Estado denunciante no requiere del aval o la aprobación de los demás países miembros, el Estado denunciante en este caso solo deberá comunicar su retiro del bloque oficialmente y se iniciará con este proceso que durará dos años.
Beneficios que perderá el Estado denunciante
Entre algunos derechos que podría perder Argentina u otro país que abandone el Mercosur, está el acuerdo con la Unión Europea, que el pasado 6 de diciembre del año pasado se anunció el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques en Montevideo, Uruguay, después de 25 años de negociaciones.
Todos los tratados, incluyendo los acuerdos con los países de la región, quedarán sin efecto para Argentina, desde el comercio y la libre circulación en fronteras, que se encuentran vigentes y establecidos por el Tratado de Asunción. La pérdida para Argentina tendría un impacto muy fuerte, principalmente con Brasil, con el que mantiene un fuerte intercambio comercial, también con los mercados de Paraguay y Uruguay.
Sin embargo, existen opiniones locales de que esto solo se trataría de una expresión del presidente argentino, no una postura que pueda llegar a concretarse, teniendo en cuenta que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está hablando de establecer aranceles para todos los países que quieran mantener un acuerdo comercial con los EE. UU.
FUENTE
- Bolivia el país con poca chance en los BRICS y Mercosur - 27 de enero de 2025
- IU advierte de que el acuerdo UE-Mercosur «dará un duro golpe» al sector primario de Cantabria - 27 de enero de 2025
- España reafirma su apoyo al acuerdo UE-Mercosur en medio de tensiones comerciales entre ambos bloques - 26 de enero de 2025