El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó la inicial fecha tentativa y confirmó para el 17 de agosto las elecciones generales del 2025, mientras tanto ratificó para el 17 de febrero el encuentro nacional destinado a garantizar el proceso electoral.
La decisión fue comunicada por el presidente el TSE, Oscar Hassenteufel, en un intermedio de la reunión de la Sala Plena que tiene como sede la ciudad de Santa Cruz.
“Se ratifica que la fecha de la elección general ya definida e inmodificable es el 17 de agosto del año 2025. La convocatoria será emitida la primera o segunda semana del mes de abril, pero la fecha de la elección es el 17 de agosto del año 2025”, confirmó.
El 17 de agosto fue la primera fecha tentativa considerada para la celebración de las elecciones generales; no obstante, el 3 de enero, Hassenteufel abrió la posibilidad de que los comicios se efectúen el 10 de agosto para que no coincidían con la festividad de Urkupiña, que se celebra cada 15 de agosto en Cochabamba, con una entrada y una peregrinación.
“Esta fecha es definida e inmodificable”, enfatizó Hassenteufel.
El haber elegido el 17 de agosto como día del sufragio se debe a que en caso de que ninguna candidatura logre el 50% más uno de los votos válidos u obtenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% respecto a la segunda candidatura, se tendrá que convocar a segunda vuelta que debe efectuarse en octubre.
En los comicios generales, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Con el fin de “blindar” las elecciones, el presidente del TSE confirmó para las 09h00 del 17 de febrero el Encuentro Nacional por la Democracia, con la presencia del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, del Órgano Legislativo y de los delegados, jefes y representantes de todas las organizaciones políticas vigentes.
“El objetivo es considerar y tratar algunos temas que forman parte de las preocupaciones del Órgano Electoral con miras a las elecciones generales de agosto del año 2025. Lo que nos interesa fundamentalmente es considerar un blindaje, como hemos venido hablando, de ese proceso electoral, para que inicie, desarrolle y concluya en los plazos establecidos por las normas legales y sin ninguna interferencia”, explicó Hassenteufel.
De hecho, con ese mismo propósito, el 16 de enero, los vocales del TSE y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunieron en La Paz y emitieron un comunicado conjunto, como muestra del compromiso que asumen ambas instituciones para garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional de Bolivia.
En la actualidad, el TSE realiza el diseño de la nueva cartografía electoral para las elecciones generales 2025 con base en la Ley 1614 de Distribución de Escaños entre Departamentos.
La Ley 1614 fue elaborada con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 y establece que el departamento cruceño, que tenía 28 escaños para diputados, ahora obtiene 29; mientras que Chuquisaca, que contaba con 10 diputaciones, ahora se queda con 9. En el resto de las regiones no se registran modificaciones.
En ese marco, según el tipo de circunscripción electoral, Santa Cruz ganará un diputado plurinominal, mientras que Chuquisaca perderá un diputado, también plurinominal.
hoybolivia.com
- Crisis climática: Fenómeno de La Niña amenaza América del Sur hasta abril - 23 de enero de 2025
- Starlink vs Project Kuiper: la batalla de Elon Musk y Jeff Bezos por el mejor internet satelital - 23 de enero de 2025
- Asedio a la embajada argentina en Caracas: los opositores refugiados denunciaron que el chavismo impidió el ingreso de medicamentos - 23 de enero de 2025