El presidente dice que todavía quiere paz y buenas relaciones con Donald Trump
Una de las prioridades del gobierno federal para 2025 es bajar el precio de los alimentos que llegan a la mesa de los trabajadores. La orientación fue transmitida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a su equipo este lunes (20), durante la primera reunión del año con sus ministros.
De acuerdo con el mandatario, el nuevo año será uno de cosecha de muchas de las políticas públicas iniciadas luego de lo que denominó el período de reconstitución de varias carteras, según él, desmanteladas durante el gobierno anterior. Exigió a sus ministros un esfuerzo mayor para avanzar en las políticas que se han implementado.
“Ahora tenemos un tema muy importante, que es la reconstrucción, la unidad y la comida barata en la mesa de los trabajadores, porque la comida es cara en la mesa de los trabajadores. Todos los ministros saben que la comida es cara. Es nuestra tarea garantizar que los alimentos lleguen a la mesa del pueblo trabajador, del ama de casa y del pueblo brasileño en condiciones compatibles con el salario que perciben”, dijo el mandatario durante el discurso inaugural del encuentro.
Lucha contra la desinformación
El presidente, quien dijo que se recuperó rápidamente de la cirugía que tuvo en la cabeza después de una caída, reiteró el compromiso del gobierno con el mantenimiento de la democracia. Pidió a sus ministros que tengan cuidado de no dar argumentos a los opositores que, según él, ya han comenzado a hacer campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.
“A partir de ahora, ningún ministro podrá hacer una ordenanza que luego genere confusión, sin que esta ordenanza pase por la Presidencia de la República, por la Cámara Civil”, dijo.
Según Lula, las elecciones de 2026 ya comenzaron para sus opositores. “No hay más que mirar internet para darse cuenta de que ya están haciendo campaña. Y no podemos anticiparnos a la campaña, porque tenemos que trabajar para entregarle a la gente lo que necesita”, dijo el mandatario.
“Tengo una causa, y es la que me motivará en 2025, que es no permitir, bajo ninguna circunstancia, que este país vuelva al horror de lo que fue el mandato de mi antecesor, asegurar que la democracia permanezca en este país. No queremos devolver este país al neofascismo, al neonazismo, al autoritarismo. Y tenemos que decirlo alto y claro: queremos elegir un gobierno para continuar el proceso democrático en este país”, agregó.
El mandatario también mencionó algunos entregas en el área de educación y elogió la aprobación de la ley que no permite el uso de celulares por parte de los niños en el ámbito escolar. “Este es un sistema de protección para nuestros niños. Es un sistema de protección de nuestra educación y de nuestros maestros. Estamos privilegiando la educación, el humanismo y no los algoritmos para hacer la cabeza de nuestro pueblo”, argumentó.
Estados Unidos
Lula también habló sobre las expectativas de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el lunes por la tarde.
“Hay gente que dice que la elección de Trump podría causar problemas a la democracia mundial. Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos. Yo, como presidente de Brasil, lo aliento para que haga una gestión fructífera, para que el pueblo brasileño y estadounidense mejore, y para que los estadounidenses sigan siendo el socio histórico que es Brasil”, dijo. Lula también agregó que quiere la paz, la armonía y la diplomacia con todos los países.
- Steve Bannon pidió sanciones a Brasil por la ausencia de Jair Bolsonaro en la investidura de Donald Trump - 21 de enero de 2025
- Las primeras imágenes de Lewis Hamilton con los colores de Ferrari: “Esperé este momento toda mi vida” - 21 de enero de 2025
- Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a nieta 139 robada en la dictadura argentina - 21 de enero de 2025