Una procesión recorrió Londres a pie hasta el arco de Wellington y ahora se utiliza un vehículo para recorrer 35 kilómetros hasta el palacio, donde habrá una nueva procesión y otra ceremonia, esta vez en la capilla de San Jorge. Allí, el ataúd descenderá hacia la cripta real.
El féretro llegó a Wellington Arch y fue colocado en un coche fúnebre para ser llevado a Windsor. Los miembros de la familia real están reunidos para presenciar la siguiente parte de la ceremonia.
El arco era la entrada original al Palacio de Buckingham, y más tarde se convirtió en un arco de la victoria que conmemora la derrota del Duque de Wellington contra Napoleón.
Mientras avanza la procesión, los asistentes al funeral esperan por los buses que trasladarán a los líderes a Windsor.
Por el momento no está confirmado si Joe Biden usará el bus o esperará para viajar en su vehículo de seguridad privado, conocido como “La Bestia”.
Qué dice la tarjeta colocada sobre el ataúd
El mensaje fue escrito y firmado por el rey Carlos III.
“En cariñosa y devota memoria. -Charles R.”, dice el manuscrito.
Terminó el funeral
Con las notas del himno nacional, finalizó el servicio fúnebre de la reina Isabel II en la abadía.
El féretro es retirado para la procesión que llevará los restos a Windsor.
Dos minutos de silencio total
Tras entonarse The Last Post, un solemne himno de recuerdo tocado por cuatro trompetistas, se desarrolla a nivel nacional dos minutos de silencio, observados en la Abadía y en todo el Reino Unido.
Sermón del Arzobispo de Canterbury
El líder espiritual de la Comunión anglicana dijo en su sermón que el dolor de la muerte de la Reina lo sentía su familia, pero también toda la nación y la Commonwealth.
“El ejemplo de Su Majestad no se dio por su posición o su ambición, sino por quien siguió. Sé que Su Majestad comparte la misma fe y esperanza en Jesucristo que su madre; el mismo sentido del servicio y del deber”, expresó.
También, recordó que Isabel II fue una persona alegre.
Y añadió: “Todos nos enfrentaremos al juicio misericordioso de Dios: todos podemos compartir la esperanza de la Reina que en vida y en muerte inspiró su liderazgo de servicio. Servicio en la vida, esperanza en la muerte. Todos los que siguen el ejemplo de la Reina, y la inspiración de la confianza y la fe en Dios, pueden decir con ella: ‘Nos volveremos a encontrar’”.
Lecturas en la misa fúnebre
La baronesa Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth, leyó la primera lección de la primera carta de Pablo a los Corintios, sobre la resurrección de Cristo y la promesa de vida eterna a los cristianos.
La Primera Ministra Liz Truss da la segunda lectura de las Escrituras, del Evangelio según Juan: “No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí”. El pasaje se refiere a la promesa de Cristo a sus seguidores de un lugar en el cielo y la vida eterna.
Comenzó el servicio en la abadía de Westminster
El decano de Westminster, David Hoyle, lidera la ceremonia, recordando que es el lugar donde Isabel II se casó y fue coronada.
“Con gratitud recordamos su inquebrantable compromiso con una alta vocación durante tantos años como Reina y jefa de la Commonwealth”, dijo. “Con admiración recordamos su sentido del deber y su dedicación a su pueblo durante toda su vida. Con agradecimiento, alabamos a Dios por su constante ejemplo de fe y devoción cristiana. Con afecto recordamos su amor por su familia y su compromiso con las causas que apreciaba”.
El féretro de Isabel II llegó a la abadía de Westminster
Los restos fueron llevados en un afuste de la Royal Navy tirado por decenas de marineros. El ataúd está .cubierto con el estandarte real y la corona imperial. Su sucesor Carlos III y otros miembros de la familia real seguían a pie el cortejo.
Trasladan a un policía que se descompensó durante los servicios.
El féretro de la reina salió del Palacio de Westminster
Comenzó el traslado de los restos mortales a la abadía, que durará unos ocho minutos.
Llegó el rey Carlos III
El monarca arribó acompañado de sus dos hijos, los príncipes William y Harry. Ellos encabezan la procesión hacia la abadía.
También llegaron Camila, la reina consorte, y Kate, la princesa de Gales, junto a los príncipes George y Charlotte.
Llegan los ex primeros ministros. Durante su reinado, Isabel II vio pasar a 15 premiers.
Joe Biden arribó junto a su esposa, Jill Biden, a la abadía de Westminster.
También
Miembros de la guardia real realizan un desfile a las afueras de la Abadía de Westminster antes de oficiar el funeral de la reina
Abrieron las puertas de la Abadía de Westminster para recibir a los asistentes al servicio fúnebre de la reina
Los principales mandatarios que han viajado a la capital británica asistieron anoche a una recepción en el palacio de Buckingham, invitados por el nuevo rey, Carlos III.
Las puertas de la abadía de Westminster, en Londres, abrieron este lunes a las 8.00 hora local (7.00 GMT) para la llegada de los más de 2.000 invitados que asisten al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono del reino Unido.
Más de 500 jefes de Estado y mandatarios globales, acuden a la ceremonia religiosa, que comenzará a las 11.00 hora local (10.00 GMT).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el emperador de Japón, Naruhito, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta de la India, Droupadi Murmu, el vicepresidente chino Wang Qishan y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, están entre los asistentes.
Los principales mandatarios que han viajado a la capital británica asistieron anoche a una recepción en el palacio de Buckingham, invitados por el nuevo rey del Reino Unido, Carlos III.
La Policía Metropolitana de Londres informó del cierre de numerosas calles en el centro de la ciudad
La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.
Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.
“Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar”, ha apuntado en su página web.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, durante la jornada del lunes tendrá lugar una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.
Cerraron la capilla ardiente en el palacio de Westminster para comenzar los preparativos del funeral de estado
Luego de varios días de largas filas en los alrededores del Parlamento, finalmente concluyó el acto de despedida por parte del pueblo británico de su reina.
A partir de ahora comienzan los preparativos para el funeral de estado de la reina, al que asistirán líderes mundiales y miembros de las monarquías de todo el mundo.
A lo largo de estas jornadas se han llegado a registrar tiempos de espera de hasta 14 horas, e incluso las autoridades se han visto obligadas a suspender el ingreso a la cola debido a la magnitud que esta había alcanzado, superando los ocho kilómetros de distancia.
En torno a 500 jefes de Estado y líderes internacionales asistirán al funeral de la reina, entre los que se encuentran los reyes de España, Felipe y Letizia, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; o los de países miembro de la Commonwealth.
Dónde y junto a qué otros miembros de la familia real será sepultada Isabel II
Luego de su funeral de estado este lunes, los restos de la monarca serán llevados hasta un anexo de la Capilla de San Jorge que ella misma mandó a construir
La reina Isabel II, a diferencia de otros miembros de la familia real británica, no permanecerá en la cripta real situada en el subsuelo de este edificio del siglo XV que pese a llamarse “capilla” es una espaciosa iglesia.
Todo listo para el último adiós a Isabel II
10.000 uniformados, más de 500 líderes mundiales y toda la familia real británica asistirán a la Abadía de Westminster para la ceremonia. Los detalles del máximo evento desde la muerte de Winston Churchill, en 1965
Con numerosas calles cortadas al público en el centro de la capital británica y una visible presencia policial en casi cualquier esquina, Londres lanzó el operativo para la ceremonia en la Abadía de Westminster.
Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.
Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.
Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.
El príncipe George y la princesa Charlotte asistirán al funeral de la reina
El príncipe George y la princesa Charlotte asistirán mañana al funeral de la Reina y caminarán hacia la Abadía de Westminster con sus padres.
Los dos hermanos pequeños, que son el segundo y el tercero en la línea de sucesión al trono, ingresarán a la iglesia detrás del ataúd de su majestad cuando el cortejo fúnebre ingrese a la Abadía de Westminster el lunes por la mañana.
Los niños de nueve y siete años viajarán a la iglesia con su madre Kate, la princesa de Gales, y Camilla, la reina consorte, en coche.
Luego se unirán a sus padres cuando se dirijan a la iglesia para el servicio de una hora en memoria de su bisabuela.
Cerraron la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II
Las autoridades de Reino Unido han anunciado este domingo el cierre de la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que cerrará finalmente el lunes a las 6.30 horas (una hora más en la España peninsular) tras permanecer abierta de forma ininterrumpida durante cuatro días.
Así, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico ha solicitado a la población que no intenten unirse a la cola, si bien ha aclarado que las autoridades se encargarán de gestionar la situación de las últimas personas que se han puesto en la fila.
El anuncio de las autoridades se esperaba para cualquier momento del domingo, ya que el tiempo estimado de espera en la cola ha llegado en ocasiones a superar las 14 horas. Poco antes de que se oficializase el cierre de las colas, el tiempo de espera era de ocho horas.
La capilla ardiente de Isabel II permanecerá abierta hasta primera hora del lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados hasta la abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (hora local) se celebrará un funeral de Estado.
Carlos III agradeció el apoyo recibido en la víspera del funeral de Isabel II
El rey británico Carlos III agradeció este domingo a los británicos y al mundo su apoyo tras la muerte de su madre, Isabel II, en la víspera de sus funerales, que se anuncian históricos.
“Nos hemos sentido profundamente conmovidos por los numerosos mensajes de condolencia y apoyo que hemos recibido de este país y de todo el mundo”, expresó Carlos III en un mensaje, recordando la respuesta del público “en Londres, Edimburgo, Hillsborough y Cardiff”, en referencia a las cuatro regiones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).
El agradecimiento llegó tras un minuto se silencio observado en gran parte del país, y pone fin a una jornada intensa en que el nuevo monarca ofreció una recepción en el palacio de Buckingham a las decenas de mandatarios venidos para el funeral del lunes, como el estadounidense Joe Biden.
El rey Carlos III recibió a los mandatarios extranjeros en el Palacio de Buckingham
El rey Carlos III de Inglaterra ha recibido este domingo en el Palacio de Buckingham a los dirigentes mundiales que se han desplazado hasta Londres para asistir el lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II.
En total son unos 500 comensales, presidentes, primeros ministros y miembros de las familias reales de todo el mundo. Entre ellos destaca el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha llegado al palacio en La Bestia, el coche utilizado en sus desplazamientos, acompañado de su esposa, Jill Biden.
Más de 200 líderes mundiales estaban invitados, la mayoría acompañados por su pareja, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado acompañado por Brigitte.
También han estado presentes los príncipes de Gales y otros miembros de la Familia Real británica como los condes de Wessex, los duques de Gloucester y la reina consorte, Camila.
Al palacio han llegado al menos diez autobuses repletos de invitados que han accedido con paso solemne a las dependencias palaciegas. Algunos líderes se han saludad entre sí, pero otros han subido a pie la escalinata en silencio.
Parias y dictadores latinoamericanos: quiénes son los líderes mundiales que no fueron invitados al funeral de Isabel II
La Abadía de Westminster tiene espacio para unas 2.000 personas, y se esperan alrededor de 500 jefes de estado. Sin embargo, un grupo de naciones fueron excluidas de las exequias de la reina de Inglaterra
Se espera que cientos de miembros de la realeza extranjera y jefes de estado asistan el lunes al funeral de la reina Isabel II en Londres, una de las reuniones diplomáticas más grandes en décadas.
Minuto de silencio nacional por la soberana
El Reino Unido observó este domingo a las 20H00 (19H00 GMT) un minuto de silencio por la muerte de su reina Isabel II, cuyo funeral de Estado ante decenas de líderes mundiales y su entierro tendrán lugar el lunes.
El minuto de silencio a nivel nacional se tradujo en la capilla ardiente instalada en Westminster Hall en una paralización de la cola de los británicos que desde el miércoles desfilan ante el féretro de la soberana, que pasó siete décadas en el trono.
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte visitaron la capilla ardiente de la monarca
De la tristeza por la muerte de su madre a la mueca de hombre primitivo: Carlos III según expertos en lenguaje no verbal
Especialistas de Argentina, Perú, Colombia y México, analizaron a Infobae qué hay detrás de la gestualidad del flamante rey de Inglaterra. La explicación de la impaciencia y el fastidio en un espacio rodeado de protocolos. Por qué sus intervenciones públicas tendrían que determinar una actitud más positiva
Nunca hasta ahora habíamos visto a Carlos mostrar tanto los dientes sin ser ésta, precisamente, una sonrisa que denote felicidad. Con la muerte de Isabel II, quién vivió hasta los 96 años, el flamante rey de Inglaterra tuvo que esperar 68 para sentarse en el trono. Pero bastaron solo minutos, el sábado 10 de septiembre pasado, en el Palacio de St. James, para que de un momento a otro se viralizara como pan caliente un gesto suyo que los expertos en comunicación no verbal comparan con la de un hombre primitivo que busca la superioridad.
La primera dama de Ucrania rindió sus respetos
Olena Zelenska, esposa de Volodimir Zelensky, pasó por Westminster. Londres ha sido uno de los principales aliados de Ucrania en la invasión rusa.
Posteriormente Zelenska se reunió con la princesa de Gales, Kate Middleton.
Joe Biden visitó la capilla ardiente de la reina Isabel II
El mandatario estadounidense estuvo acompañado de la primera dama, Jill Biden.
El Rey recibió a Liz Truss
Carlos III se reunió en el Palacio de Buckingham con la nueva premier británica, donde también ha sostenido reuniones breves con otros líderes mundiales que fueron llegando a Londres para participar del funeral, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
El monarca se ha mostrado sonriente en sus encuentros.
Actualización de la fila
El tiempo se redujo ligeramente, mientras se espera la decisión sobre la hora de cierre.
“El tiempo de espera es de al menos 11,5 horas. La cola termina en Southwark Park. Hoy se tomará una decisión sobre la hora final de cierre de la cola. Para evitar decepciones, le rogamos que no se ponga a la cola”, indicaron las autoridades.
Comunicado del príncipe Andrés
El llamado “hijo predilecto” de la reina Isabel II, envuelto en el escándalo por la denuncia de abuso sexual, emitió un mensaje por la muerte de su madre.
“Querida mami, madre, Su Majestad, tres en uno.
Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirle.
Madre – de la nación, tu devoción y servicio personal a nuestra nación es única y singular; su pueblo muestra su amor y respeto de de muchas maneras diferentes y sé que usted está mirando en el honor de su respeto.
Mami, tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado, tu confianza que atesoraré para siempre. He encontrado tu conocimiento y sabiduría infinita, sin límites ni contención. Echaré de menos tus tu visión, tus consejos y tu humor. Cuando nuestro libro de experiencias se cierra, se abre otro y siempre te llevaré cerca de mi corazón con mi más profundo amor y gratitud. y gratitud, y me adentraré con gusto en el siguiente con usted como guía.
Que Dios salve al Rey.”
Jair Bolsonaro saludó en Londres
“En un momento de pesar, tenemos profundo respeto por la familia de la Reina y también por el pueblo británico”, dijo el presidente brasileño frente a un grupo de simpatizantes en la embajada de su país.
Fin de la fila
El público aguarda la pronta decisión sobre el cierre de la fila para entrar a la capilla ardiente. La espera aproximada actual es de 13,5 horas y el acceso estará habilitado hasta la mañana del lunes. “Para evitar decepciones, le rogamos que no se ponga a la cola”, indicaron las autoridades.
Los números del funeral
-2.000: Dignatarios e invitados en la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.
-800: Invitados a un servicio de entierro más tarde en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.
-5.949: Personal militar desplegado a lo largo de la operación meticulosamente coreografiada que comenzó con la muerte de la reina el 8 de septiembre en su finca de Balmoral, en las Highlands escocesas. Esa cifra comprende 4.416 del ejército, 847 de la marina y 686 de la fuerza aérea. Además, han participado unos 175 miembros de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth.
-1.650: Al menos ese número de militares participará en la procesión llena de pompa del féretro de la reina desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington tras su funeral. Cuando el féretro llegue a Windsor, 410 militares participarán en la procesión, 480 se alinearán en las calles, 150 formarán parte de la guardia de honor y se alinearán en los escalones y 130 más cumplirán otras tareas ceremoniales.
-Más de 10.000: agentes de policía. El subcomisario de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, dijo que la “enormemente compleja” operación policial es la mayor de la historia del cuerpo de Londres, superando los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que hubo hasta 10.000 policías de servicio por día.
-36 kilómetros de barreras erigidas sólo en el centro de Londres para controlar las multitudes y mantener seguras las zonas clave alrededor de las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham.
-1 millón: El número de personas que las autoridades de transporte de Londres esperan que visiten la capital el lunes. Unos 250 servicios ferroviarios adicionales funcionarán para trasladar a la gente dentro y fuera de la ciudad.
-8 kilómetros de personas haciendo cola para pasar por delante del féretro de la reina en Westminster Hall. La gigantesca cola se extendía desde las Casas del Parlamento a lo largo de la orilla sur del río Támesis hasta Southwark Park. El número de personas en la cola no se conocerá hasta que se cierre el velatorio a primera hora del lunes.
-2.868: Los diamantes, junto con 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes, brillan en la Corona Imperial de Estado que descansaba sobre el féretro de la reina mientras ésta yacía en estado.
Carlos recibe a los líderes mundiales
Los mandatarios y representantes de las delegaciones internacionales podrán acceder durante este domingo a la capilla ardiente de la soberana, instalada en el palacio de Westminster, por la que continuarán pasando miles de personas hasta la mañana del lunes.
El rey Carlos III ejercerá de anfitrión en una recepción en el palacio de Buckingham con los invitados, que comenzará en torno a las 18 (hora local, 17 GMT).
Miembros de las principales familias reales europeas han confirmado que estarán presentes en el funeral de Isabel II, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, así como los monarcas de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.
También estarán en Londres el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Camilla rindió homenaje a la reina Isabel II, una “mujer sola en un mundo de hombres”
La reina consorte rindió un homenaje este domingo a la difunta Isabel II, una “mujer sola” y de “inolvidable” sonrisa que “se forjó su propio papel” en un mundo dirigido por los hombres.
“Debió ser muy difícil para ella ser una mujer sola. No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel”, declaró la esposa del rey Carlos III, en sus primeras declaraciones públicas tras la muerte de Isabel II que la BBC debe difundir este domingo.
Biden llegó a Londres para participar en el funeral de Isabel II
El presidente de Estados Unidos llegó este sábado a Londres para participar en las exequias por la reina Isabel II mañana, domingo, y el lunes.
El avión presidencial Aire Force One aterrizó en el aeropuerto de Stansted, al norte de la capital británica, sobre las 22.00 hora local (21.00 GMT), con Biden y la primera dama, Jill Biden, a bordo.
El matrimonio fue recibido por la embajadora estadounidense en Londres, Jane Hartley, junto a responsables del Ministerio británico de Exteriores. Los Biden visitarán el domingo la capilla ardiente de Isabel II a las 17.00 hora local (16.00 GMT) en privado, al igual que harán cientos de líderes mundiales que llegarán a lo largo del día a la capital británica, entre ellos el rey de España, Felipe VI.
Media hora después, firmarán el libro oficial de condolencias y a las 18.00 (17.00 GMT) participarán en la recepción que ofrece el rey Carlos III para los invitados internacionales en el palacio de Buckingham.
Al día siguiente, asistirán al funeral de Estado en la abadía de Westminster, tras lo cual abandonarán el Reino Unido para regresar a Washington.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024