El viceministro Juan Carlos Calvimontes alertó que existe el riesgo de que una nueva riada afecte a las viviendas que están construidas sobre las riberas o canal de drenaje. Arce envió ayuda humanitaria.
El Viceministerio de Defensa Civil informó que existen al menos 500 familias damnificadas por la fuerte riada que sacudió a la población la noche del viernes en el municipio de Quime, en el departamento de La Paz.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, manifestó que entre 40 a 60 viviendas están siendo evaluadas en este municipio paceño que quedaron afectadas por el desborde de ríos.
En esa línea, explicó que al realizar una inspección en la zona observaron que Quime está rodeado de tres ríos que en su momento fueron caudalosos, tienen bastantes piedras de gran tamaño y son alimentados por el deshielo en las cumbres, por lo que existe el riesgo latente de que más viviendas puedan ser afectadas si se da una nueva riada.
“En este periodo las intensas lluvias que cayeron en la zona sumado por el deshielo de varias cumbres que circundan a este municipio han hecho que el caudal de estos ríos sea significativo y obviamente en su trayecto arrastre no solamente vegetación sino piedras de gran tamaño. Hemos visto con mucha tristeza cómo varias viviendas fueron construidas sobre las riberas”, explicó Calvimontes en entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad indicó que un sector de la población construyó encima de un canal de drenaje que aumentó su caudal trayendo muchas piedras, destruyendo varias viviendas. Agregó que se desplazó diferentes maquinarias pesadas en la zona afectadas, mientras que la empresa ENDE se encuentra trabajando en los caminos para reponer la electricidad en el menor tiempo posible.
“La evaluación es prematura, tomando en cuenta que aún habrá lluvias en la zona poniendo en riesgo al municipio”, remarcó.
Mientras que el presidente del Estado, Luis Arce, informó este domingo que se envió más de 21 toneladas de ayuda humanitaria para 500 familias damnificadas por el desborde de ríos en el municipio de Quime, y dispuso la movilización de militares para ayudar en la evacuación y tareas de mitigación. El operativo representa más de Bs 243.000.
La ayuda humanitaria consiste en fideo, aceite, harina, vituallas y herramientas que fueron entregas a las familias damnificadas.
Además, se movilizaron militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), junto con maquinaria pesada, para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios.
eldeber.com.py
- Comienza en Minas construcción del rótulo que costó US$664.000 y que imita al de Hollywood - 12 de enero de 2025
- Crisis carcelaria: en 2024 murieron 57 privados de libertad, 13 de ellos por suicidio - 12 de enero de 2025
- Oro de la juventud: esta es la poderosa gelatina verde para producir colágeno de manera natural - 12 de enero de 2025