Conflictos en Bolivia: La crisis económica detonó las protestas en 2024

Comparta nuestras noticias

La Defensoría del Pueblo registró 563 conflictos en el país. La Paz y Santa Cruz fueron los epicentros de las manifestaciones que se expresaron principalmente a través del bloqueo de caminos y las marchas

El 2024 fue un año en el que se sintió una agudización de la conflictividad en Bolivia. Según un reporte de la Defensoría del Pueblo se registraron 563 protestas, la mayoría relacionados con asuntos económicos como la escasez de dólares, el incremento sostenido de los precios de la canasta familiar y la provisión irregular de combustibles.

las demandas económicas, que prevalecieron en 145 casos de conflicto, le siguieron los reclamos de orden laboral (93), gobernanza (87), infraestructura (42), medioambiente (39), educación (39) y sistema de justicia (19), entre los principales.

En el informe, la Defensoría del Pueblo indica que los epicentros del conflicto fueron La Paz y Santa Cruz y que las protestas se expresaron principalmente mediante el bloqueo de caminos y las marchas.

En ese sentido, las manifestaciones provocaron una serie de vulneraciones a los derechos de la población, como el derecho al trabajo, el derecho político, el acceso a la infraestructura, a la educación, a los servicios básicos, el acceso a la justicia y a la salud.

Los casos de conflicto más prolongados tuvieron que ver con protestas del partido oficialista, en medio de la disputa interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el control del partido y la candidatura para las elecciones de 2025.

En septiembre, Evo Morales y sus aliados realizaron una marcha de siete días a La Paz con demandas económicas y políticas relacionadas con el control del partido y el futuro político del ex presidente.

En octubre, con las mismas motivaciones, realizaron un bloqueo de caminos que se extendió durante 23 días (del 14 de octubre al 6 de noviembre) y que llegó a tener más de 23 piquetes simultáneos, con lo que imposibilitaron el tránsito entre las principales ciudades del país.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a las instituciones estatales a “fortalecer la gestión de conflictividad” en este año porque prevé que los “problemas económicos” van y se van a sumar las disputas propias de un ambiente electoral, puede provocar conflictos “con mayor recurrencia.”

Bolivia terminó el año con una inflación que de 9,97%, la más alta de los últimos 16 años, que ha provocado el alza del costo de vida. El Gobierno atribuyó la tasa de inflación a al menos cinco factores: la demanda interna, la inflación importada, la sequía, los conflictos sociales y la especulación.

Sin embargo, la población sintió los primeros síntomas de la crisis en el primer trimestre de 2023 cuando empezaron a escasear los dólares y los bancos fueron progresivamente restringiendo las operaciones bancarias en ese moneda, los giros internacionales, el retiro de ahorros en dólares y las transacciones por internet. En paralelo surgió un mercado alterno de divisas en el que la moneda norteamericana se cotiza casi al doble del tipo de cambio oficial.

Camioneros hacen cola para llenarCamioneros hacen cola para llenar sus tanques con diésel en Cochabamba, Bolivia, el lunes 11 de noviembre de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

A este problema se sumó la escasez de combustible, principalmente de diésel, que se agudizó en los últimos meses del año, provocando largas filas en surtidores y reclamos de sectores estratégicos, como el agroindustrial, que se vieron particularmente afectados por el desabastecimiento.

En enero de este año ya se registraron algunas manifestaciones. El 10 de enero, una marcha de seguidores de Evo Morales partió desde la localidad de Patacamaya hacia La Paz, en un recorrido de 98 kilómetros que estiman transitar en cuatro días, y para el 13 de enero está anunciada una movilización de varios sectores en La Paz, para protestar contra el alza de los precios y el Presupuesto General del Estado.

Organizaciones contabilizaron más conflictos

La cifra que presentó la Defensoría del Pueblo en su “Reporte de Conflictividad” es menor de lo que proyectan organizaciones independientes como la Fundación Unir, que monitorea los conflictos en el país. Si bien aún no emitió su reporte anual, los informes mensuales sugieren que la cifra puede duplicar lo contabilizado por la entidad defensora de los derechos humanos.

infobae.com


Comparta nuestras noticias
  • Related Posts

    Arias insta a seguidores de Evo a marchar con una cruz y pedir perdón a Bolivia

    Comparta nuestras noticias

    El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que los seguidores de Evo Morales, quienes marchan hacia la sede de gobierno en defensa del expresidente, deberían hacerlo “cargando una cruz y pidiendo perdón a Bolivia”. Según Arias, los marchistas deben asumir su responsabilidad en las dificultades que enfrenta el país.

    “En vez de marchar de manera alevosa, deberían hacerlo con una cruz pidiendo perdón a Bolivia por haber despilfarrado recursos y habernos llevado a situaciones críticas, similares a las de la UDP durante la hiperinflación”, afirmó el burgomaestre, citado por la agencia de noticias municipales.

    Además, calificó como contradictorio que quienes, según él, contribuyeron a la crisis nacional ahora busquen presentarse como salvadores del país.

    Arias lamentó la falta de autocrítica en la política boliviana, señalando que muchos priorizan intereses personales por encima del bienestar colectivo. “Es un doble discurso que no tiene sentido. Vienen ahora a salvar Bolivia, cuando ellos fueron quienes la hundieron”, sostuvo.

    En un llamado a la calma, instó a los manifestantes a evitar confrontaciones y a respetar la ciudad durante su llegada programada para este lunes.

    “La Paz es una ciudad que acoge marchas de diferentes sectores, pero esperamos que lo hagan sin generar destrozos”, advirtió. También recordó los esfuerzos recientes para restaurar la Plaza San Francisco, uno de los espacios más simbólicos de la capital.

    Arias reiteró que La Paz está abierta a recibir a los marchistas, pero pidió que lo hagan con respeto y reflexión. “Que encuentren en Calamarca una cruz y que marchen pidiendo perdón”, añadió, enfatizando la necesidad de promover la paz en el contexto actual.

    Destacó que otras movilizaciones también reflejan el complejo panorama político del país. En este sentido, reafirmó su compromiso de mantener la paz en la ciudad y de facilitar un ambiente de diálogo entre los diferentes sectores movilizados.

    erbol.com.bo


    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    Importarán 60.000 toneladas de trigo para harina subvencionada y evitar alza del pan de batalla

    Comparta nuestras noticias

    El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció la importación de 60.000 toneladas métricas de trigo en coordinación con el sector privado. Este suministro será destinado a la producción de harina subvencionada para los panificadores, quienes continuarán recibiendo a precios preferenciales.

    Siles informó que el gobierno y los representantes de los panificadores se reunirán este lunes para analizar los costos del pan de batalla, descartando argumentos técnicos para incrementar su precio a 70 centavos o 1 boliviano, dado que se entregarán inicialmente 1.000 toneladas de harina subvencionada.

    “La subvención estatal es considerable, ya que en el mercado abierto el quintal de harina cuesta Bs 250, mientras que al panificador se le entrega entre Bs 125 y Bs 130. Este apoyo es un esfuerzo significativo del gobierno para garantizar el precio del pan”, comentó la autoridad al canal estatal.

    Explicó que los panificadores reciben también azúcar, levadura y manteca a precios justos, subrayando que no solo elaboran pan de batalla con los insumos subvencionados, sino también otros productos.

    Recordó que el gobierno trabaja con la Confederación Nacional de Productores Panificadores de Bolivia que reúne a alrededor de 2.000 inscritos. Dijo que desde el año 2022 se duplicó la cantidad de harina asignada por panificador, pasando de 2 a 4 quintales. Este año, la entrega total alcanzará las 2.500.000 toneladas de harina subvencionada, acotó.

    Siles también admitió un déficit en la producción nacional de trigo, pues el país requiere aproximadamente 800.000 toneladas métricas al año, mientras que la producción local solo alcanza a 400.000 toneladas, siendo el resto cubierto por importaciones.

    La autoridad reiteró que “todos los productos con subvención no deben sufrir incrementos, porque representan un sacrificio de todos los bolivianos”, concluyó.

    erbol.com.bo


    Comparta nuestras noticias

    Continue reading
    En que te puedo ayudar?