Error
Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Ene 10th, 2025
Comparta nuestras noticias

El presidente brasileño cuestionó a los dueños de redes sociales y su interés de atentar contra la soberanía de los países.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionó este jueves a la decisión de la empresa de plataformas digitales Meta*, propiedad del estadounidense Mark Zuckerberg, de eliminar su programa de verificación de datos en sus diversas redes sociales.

“Voy a hacer una reunión hoy para discutir el tema Meta. Me parece gravísimo que la gente quiera que la comunicación digital no tenga la misma responsabilidad que el que comete un delito en la prensa escrita”, expresó Lula en un breve encuentro con medios brasileños en el Palacio de Planalto de Brasilia.

La postura de Lula corresponde a las medidas anunciadas el martes por Zuckerberg, cuando dijo que su empresa, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live, Threads, entre otras compañías, puso fin al modelo de verificación de datos para implementar un sistema similar al utilizado por X, del magnate Elon Musk, que puso en marcha las ‘Notas de la comunidad’.

Lula señaló que ahora los propietarios de las redes sociales pretenden mantener un manto de impunidad sobre las plataformas digitales en nombre de la libertad de expresión y dejar la responsabilidad sobre la veracidad de la información en los propios usuarios y los comentarios que hagan sobre un hecho, así sea cierto o falso.

“Es como si un ciudadano pudiera ser castigado porque hace algo en la vida real y no pudiera ser castigado porque hace lo mismo digitalmente”, cuestionó el presidente brasileño.

Entre tanto, Lula manifestó que su interés sobre este tema delicado es que “realmente” desean “que cada país tenga su soberanía protegida“. “Un ciudadano, dos ciudadanos, tres ciudadanos no pueden pensar que pueden dañar la soberanía de una nación”, precisó el mandatario.

“Tribunales secretos”

La respuesta de Lula también hace alusión a las críticas de Zuckerberg contra los poderes judiciales de Latinoamérica, a los que señaló de implementar “tribunales secretos” para ordenar la eliminación de contenidos “de forma silenciosa” y sin intervenir de forma oficial.

El pasado miércoles, el titular del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes, advirtió que el órgano a su cargo no permitirá que las grandes compañías tecnológicas sean utilizadas para promover discursos de odio y “bravuconadas” por parte de los líderes de las plataformas.

Moraes agregó que las plataformas digitales serán observadas a fin de evitar que la difusión de informaciones no verificadas sea aprovechada para colaborar con las acciones de grupos extremistas.

En Brasil, sólo seguirán operando si respetan la legislación brasileña. Independientemente de las bravuconadas de los grandes directivos tecnológicos”, dijo el magistrado en un acto de la Corte Suprema con motivo del intento de golpe de Estado de enero de 2023.

“Para el resto del mundo no podemos hablar, pero para Brasil tengo absoluta certeza y convicción de que el Supremo Tribunal Federal no permitirá que se sigan explotando las redes sociales, de forma intencionada o negligente, o incluso con fines de lucro, para ampliar los discursos. de odio, nazismo, fascismo, misoginia, homofobia y discursos antidemocráticos”, indicó Moraes.

actualidad.rt.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp