Error
Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Ene 9th, 2025
Comparta nuestras noticias

ARC Energy tiene sede en Luisiana. Su presidente es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía aparecieron públicamente como aportantes a la campaña de Donald Trump.

El gobierno de Javier Milei concretó su primera privatización y transferirá la mayoría del paquete accionario de la estatal Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), situada en la provincia de Mendoza, al consorcio IAF cuyo socio principal es la estadounidense Arc Energy.

“Privatizamos IMPSA”, escribió en su cuenta en X el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien, además, publicó un comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio al respecto.

En ese texto se señala, concretamente, que la Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de IMPSA, integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza, resolvió “recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es Arc Energy”.

ARC Energy tiene sede en Luisiana, EE.UU. Su presidente es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía aparecieron públicamente como aportantes a la campaña de Donald Trump, reseña Ámbito.

De acuerdo con el comunicado, la firma fue la única oferente en la licitación internacional para adquirir la metalúrgica.

“IAF ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de IMPSA, que alcanza la cifra de 576 millones de dólares”, detalla la Secretaría de Industria y Comercio.

La entidad señala que en su análisis, la Comisión Evaluadora concluyó que se acreditaron las condiciones de “idoneidad, capacidad económica y financiera” de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere IMPSA; asimismo, que se mantuvo la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta que se realizó y que la misma se adecúa a las necesidades que presenta la empresa para que esté en marcha y operativa.

Las autoridades indican que el consorcio IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y, en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia.

“Déficit cero”

De acuerdo con la Secretaría de Industria y comercio, el capital de IMPSA, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona, con un 5,3 %; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8 %; y las clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7 % y el 21,2 % restante a la provincia de Mendoza.

La entidad señala que la decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público “se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno” y “la no asignación de recursos federales a empresas privadas”.

“Con la privatización, IMPSA volverá a tener accionistas privados (…) El cambio de rumbo económico que lleva adelante Milei y su equipo dan certezas que permiten estos avances“, celebró también el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

IMPSA, que en 2021 fue estatizada por orden del entonces presidente Alberto Fernández, se dedica a la fabricación de equipos como turbinas, grúas y reactores, abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.

actualidad.rt.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp