Desde la Policía Nacional precisaron que, en caso de desaparición de personas, no es necesario aguardar las 48 horas para formular la denuncia. A partir de allí, se activa el protocolo de rigor.
La Crio. Lucía Ávalos, jefa de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional, explicó que, luego de recibirse la denuncia, se activa un protocolo especial para dar con el paradero de la persona desaparecida.
La denuncia puede ser formulada tanto ante la Policía Nacional como así también en la Fiscalía o la Defensoría Pública, confirmó en entrevista con el canal GEN.
El reporte a las autoridades debe ser “de forma inmediata”, una vez que no se tenga ninguna información sobre el paradero de la persona. “Es ideal que en ese momento vaya y realice la denuncia a la comisaría más cercana”, añadió.
Respecto al supuesto plazo de espera de 48 horas, Ávalos indicó que eso no debería ser así. “Arrastramos como una mala costumbre de que se tiene que esperar, pero hoy por hoy cada minuto cuenta”.
En caso de que eventualmente se nieguen a tomar la denuncia en la comisaría por este motivo, el denunciante tiene potestad de exigir a los agentes policiales que puedan recepcionarla sea como sea, afirmó.
Cuando se trata de una desaparición de personas, se realiza una notificación con un código especial para que todas las dependencias policiales tengan el reporte de forma inmediata.
Conforme a la situación manifestada por el denunciante, se deriva el caso a otros departamentos especializados, como ser la unidad contra trata de personas, por citar un ejemplo.
- Determinan el mejor momento del día para beber café y proteger la salud - 8 de enero de 2025
- Primera privatización de Milei: estatal IMPSA pasa a manos de firma de EE.UU. - 8 de enero de 2025
- Mujer simula secuestro junto a su hijo y es descubierta con sus captores en local de comida - 8 de enero de 2025