

Ante la persistencia de la inestabilidad política en Venezuela, el arbitraje iniciado por Venezuela en el 2016, pero suspendido en el 2019 ante dos proclamaciones paralelas, la decisión del Tribunal respecto al monto total de la deuda con intereses, se mantendrá en pausa.
El próximo 10 de enero Venezuela iniciará otro periodo presidencial, muy probablemente, con la autoproclamación del dictador Nicolás Maduro, quien se aferra a la silla y desconoce la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
De ser así, la demanda iniciada por Venezuela ante un tribunal de París por la deuda de Petropar con PDVSA, no tendrá un mínimo avance, ya que la Cámara de Comercio Internacional no tiene a quién reconocer la administración de PDVSA.
“El arbitraje fue suspendido cuando asumió Juan Guaidó y desde entonces quedó ahí porque se discute la representación de Venezuela. El tribunal dice, bueno, ¿a quién le doy la representación de PDVSA? Como no se define eso, entonces quedó ahí. “, explicó el procurador general de la República, Juan Guaidó, entrevistado por el canal Gen-Nación Media.
Cuando se sentaron a discutir, ambos países aprobaron una ley ratificada por sus respectivos congresos, donde se acuerda el pago del 75 % de la deuda por la compra de combustible y la cancelación del 25 % restante en el 2025. Paraguay cumplió lo primero y, en teoría, está dentro de los plazos para lo segundo.
Sin embargo, en septiembre del 2011, durante la administración de Fernando Lugo, con Juan González Meyer como titular de Petropar, se firma un acta de acuerdo donde nuestro país reconoce una deuda capital de 284 millones de dólares (15 de intereses moratorios), con una tasa de interés del 4 % anual, en contravención lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas (ACEC).
El 10 de noviembre del 2011, con Federico Franco de presidente y Sergio Escobar a la cabeza de Petropar, se firma un contrato de refinanciamiento. El 10 de noviembre del 2012 se reduce de 4 a 2 % la tasa de interés aplicable sobre el saldo de la deuda, como lo indica del ADEC.
Sin embargo, Hugo Chávez decide suspender la provisión de combustibles por la destitución de Lugo vía juicio político y terminar las conversaciones sobre el refinanciamiento.
Entre el 2013 y 2015, Paraguay hizo reiteradas gestiones para renegociar la deuda. A finales de ese año, el Gobierno de Cartes denunció las acciones antidemocráticas de Nicolás Maduro. El 20 de enero del 2016, lo denunció por atropello a Leopoldo López.
Luego de varias idas y venidas entre reclamos mutuos, tanto del pago de la deuda como del respeto al ADEC, finalmente, el 29 de junio del 2016, Venezuela presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional.
En marzo del 2019, a pedido de Petropar, el arbitraje fue suspendido, ante la proclamación de dos gobiernos distintos. La suspensión del arbitraje persiste desde entonces y se mantendrá si Maduro logra atornillarse al sillón por otro periodo.
