
San José, Uruguay – Un hombre fue condenado a prisión por abusar sexualmente de sus hijastras de 9 y 5 años en San José. La madre de las niñas había sido ya condenada por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad dado que se presume que ella “avalaba” lo sucedido.
En junio de 2021, el tío de las niñas presentó una denuncia contra el ahora condenado por “actos de abuso sexual con amenazas de muerte hacia la progenitora y abuela de las niñas”.
Desde ese momento, las menores pasaron a vivir con sus tíos: fue allí que una de ellas develó las situaciones de abuso por parte de su padrastro.
Que dicen los informes realizados
“Les realizó tocamientos, tenía comportamientos abusivos hacia ellas, aprovechando la asimetría de poder, siendo estas conductas avaladas por parte de la progenitora”, indica la información divulgada por Fiscalía en base a la denuncia inicial.
A la menor que relató lo sucedido se le realizó una pericia psicológica, “de la cual surgen otros indicadores además de su relato claro y espontáneo como ser: trastornos físicos, cognitivos (flashbacks), del comportamiento (enojo), emocionales (depresión y miedo, parasomnias, pesadillas) y sociales (retraimiento social)”.
También se le hizo una pericia del mismo tipo al hombre: “Se destaca que se observan indicadores de conductas impulsivas, escaso registro del otro y baja capacidad empática. Además, presenta un relato pobre, con inconsistencias, donde se observan brechas o vacíos debido a un esfuerzo manifiesto por omitir información, niveles de agresividad manifiesta y necesidad de ejercer control/poder, que son congruentes con los hechos denunciados. Surgen rasgos paranoides y narcisistas, se muestra psico-rígido, desconfiado, orgulloso y con tendencia a la atribución externa de las responsabilidades. En la pericia forense se constató rasgos físicos característicos de este (lunares) señalados por la víctima en el momento de los abusos que corroboran su relato de los hechos”.
Finalmente, el hombre fue llevado ante la Justicia, luego de haber comparecido en 2021 también por haber ejercido violencia sobre las menores: en ese entonces, el imputado había sido condenado por violencia física hacia las niñas.
Ahora “se computaron como atenuantes la confesión del imputado y como agravantes la reincidencia, la minoría de edad de las víctimas, la continuidad en el tiempo de la conducta abusiva y por ser el imputado el encargado de la guarda y custodia de las víctimas”.
La condena
Mediante un acuerdo abreviado, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Libertad de 3º Turno condenó al hombre “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado”, y deberá cumplir una pena de cuatro años y diez meses de penitenciaría.
“Como penas accesorias se dispuso la suspensión del ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia y la suspensión del ejercicio de funciones que impliquen trato directo con niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia por un plazo de 10 años. Asimismo, se dispuso la reparación patrimonial de las víctimas y la inclusión del imputado en el Registro de Violadores y Abusadores Sexuales”, agrega la información de Fiscalía.
Alexis Martinez Diaz
