Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Dic 19th, 2024
Comparta nuestras noticias

LOGROÑO . (EUROPA PRESS) – Un equipo de investigadores de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja ha creado un innovador sistema de detección que permite identificar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, lo que podría llevar a un diagnóstico precoz y mejorar la esperanza de vida. Además, están trabajando en la adaptación de este sistema para detectar el cáncer de próstata.

Esta investigación cuenta con el financiamiento de la Agencia Estatal de Investigación bajo su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación ‘Prueba de Concepto’ del año 2022, y los resultados se han publicado en la revista Angewandte Chemie.

El artículo titulado ‘Detection of Tumor-Associated Autoantibodies in the Sera of Pancreatic Cancer Patients Using Engineered MUC1 Glycopeptide Nanoparticle Probes’ ha sido reconocido como un VIP (Very Important Paper) por Angewandte Chemie, destacándolo en su Top Diamante de artículos con mayor impacto mediático.

En esta investigación, colaboraron expertos de los grupos de Química Orgánica del Grupo Glycopep4life y del Grupo QuiBi, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación en Química de la Universidad de La Rioja, así como del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Hospital San Pedro de La Rioja.

Además, participaron investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de las universidades italianas de Florencia y Verona, así como del Instituto Italiano de Tecnología.

El grupo, liderado por el investigador Francisco Corzana, recibió una financiación de 82.800 euros de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para desarrollar un dispositivo de diagnóstico temprano, no invasivo y fiable del cáncer de páncreas.

Asimismo, la Fundación General de la Asociación Española Contra el Cáncer les ha concedido 180.000 euros dentro de su convocatoria de AECC INNOVA para desarrollar un prototipo similar para la detección del cáncer de próstata, que consistiría en un análisis sencillo de suero en pacientes, mejorando potencialmente la supervivencia y reduciendo la ansiedad asociada a falsos positivos.

EL DISPOSITIVO

El equipo de investigadores ha creado un dispositivo que permite realizar pruebas de diagnóstico a partir de suero de pacientes mediante un análisis de sangre. Se basa en la detección de anticuerpos asociados a tumores de origen natural contra la glicoproteína mucina-1 (MUC1) presente en las células tumorales. Para ello, han utilizado innovadores biosensores que combinan nanopartículas de oro con glicopéptidos artificiales diseñados en los laboratorios de la UR.

«Cuando una persona tiene cáncer -en este caso, de páncreas-, las primeras etapas producen anticuerpos antitumorales, pero su concentración es muy baja, lo que dificulta su detección», explica Francisco Corzana, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y director del proyecto.

Se ha diseñado una colección de glicopéptidos que pueden unirse a anticuerpos monoclonales, como el SM3 o 5E5. Estos antígenos modelo se unieron a nanopartículas de oro y se emplearon en un ensayo de transferencia puntual para detectar autoanticuerpos en muestras de suero de pacientes con cáncer de páncreas y voluntarios sanos.

Las sondas de nanopartículas que contienen glicopéptidos que exhiben el epítopo del anticuerpo SM3 carecían de potencial diagnóstico. Por el contrario, las sondas de nanopartículas que presentan glicopéptidos con alta afinidad por el anticuerpo 5E5 han demostrado ser capaces de diferenciar entre pacientes con cáncer y controles sanos.

Jesús Manuel Peregrina, catedrático de Química Orgánica, ilustra el dispositivo comparándolo con un «anzuelo de pesca de anticuerpos» que se encuentran en el cuerpo humano de una persona enferma de cáncer.

«Hemos optimizado ese anzuelo mediante modificaciones químicas para que sea más atractivo», permitiendo así la detección temprana del cáncer. «Es como un imán que es mucho más potente».

Este dispositivo ya ha sido probado con suero de pacientes sanos y de aquellos que han desarrollado la enfermedad, logrando reducir el número de falsos positivos y negativos «en comparación con otros sistemas de detección actualmente en uso».

«COMPLEMENTA LOS ACTUALES»

Sin embargo, sostienen que «esto no implica que este dispositivo vaya a reemplazar a los sistemas existentes, sino que complementará a los actuales, disminuyendo la cantidad de biopsias innecesarias» y mejorando la esperanza de vida de los pacientes al diagnosticar su enfermedad en «etapas muy, muy tempranas».

El equipo de investigación se encuentra actualmente trabajando tanto en la prueba de concepto, financiada por la Agencia Estatal de Investigación, para desarrollar el prototipo; como en un nuevo proyecto apoyado por la Fundación General de la Asociación Española Contra el Cáncer para adaptar este dispositivo a la detección temprana del cáncer de próstata.

El artículo ‘Detection of Tumor-Associated Autoantibodies in the Sera of Pancreatic Cancer Patients Using Engineered MUC1 Glycopeptide Nanoparticle Probes’ publicado en Angewandte Chemie está firmado por Ander Eguskiza, Giovanni Malerba, Elisa de Tomi y Roberto Fiammengo de la Universidad de Verona; Vincenzo Mangini del Instituto Italiano de Tecnología; Francesco Papi y Cristina Nativi de la Universidad de Florencia; Laura Lagartera del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Juan L. Asensio del Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Ramón Hurtado-Guerrero de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de La Rioja, los autores incluyen a Alfredo Martínez, investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, y María P. Martínez-Moral del CIBIR; Alfonso Martín-Carnicero del Hospital Universitario San Pedro; y, por parte de la Universidad de La Rioja, a Francisco Corzana, Paula Oroz, Ester Jiménez-Moreno, Alberto Avenoza, Jesús H. Busto, Jesús M. Peregrina, Alicia Asín y Carmen Bretón.

Estas dos beneficiarias de contratos predoctorales de la AECC La Rioja son Alicia Asín, quien defendió su tesis en 2022, y Carmen Bretón, quien actualmente está en su tercer año de contrato.

 

Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/crean-un-sistema-de-deteccion-que-diagnostica-el-cancer-de-pancreas-en-sus-primeras-etapas/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
×