El TSJE plantea algunas modificaciones a la ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP). Dicha propuesta genera rechazo de un sector de la colectividad paraguaya en el extranjero.
Actualmente se encuentra en estudio en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 6951/22 que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
Esta propuesta, respaldada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), busca realizar algunos ajustes en la normativa vigente. Para el ente, la inscripción automática de todos los paraguayos que posean cédula de identidad y no figuren en el padrón sería contraproducente, ya que esto daría pie a incluir a personas fallecidas al no existir una depuración previa.
Esto redundaría en un aumento en la cifra de electores para cada votación, además de generar mayores gastos a la Justicia Electoral, al tener que prever más mesas de votación, insumos y otros factores.
Sobre el caso puntual de los paraguayos residentes en el extranjero, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, indicó que una masiva inscripción automática de los mismos en el padrón “es inviable”.
Sobre el punto, explicó que, para la inscripción en el RCP, se basan en documentaciones de los ciudadanos, quienes deben completar un formulario y facilitar un domicilio fijo de residencia. “No hay ninguna entidad que tenga esos datos, y menos actualizado”, sostuvo en entrevista con el canal GEN.
Si esta normativa no es aprobada en el Parlamento, para finales de año se tendrían que incluir a unos 700.000 nuevos votantes, mencionó Ljubetic.
Desde el TSJE sostienen que el proyecto busca corregir problemas de identificación y ubicación de electores, lo que permitirá una depuración del padrón electoral.
POSTURA DE PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR
Ana Doldán, presidenta de la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), manifestó que desde un sector de la colectividad están en contra de estas modificaciones planteadas por el TSJE.
“Para nosotros, este proyecto es una mordaza al voto migrante, propone volver a un sistema manual para el exterior, que para nosotros es tremendamente insuficiente”, indicó a GEN.
Desde Comipar defienden la inscripción automática de los connacionales residentes en el exterior en el RCP y plantean una audiencia pública para discutir este asunto, a fin de llegar a un consenso.
“Queremos un padrón que sea mucho más representativo del voto en el exterior. Por eso, esta ley es peligrosa porque se hizo sin consulta a las comunidades migrantes”, añadió.
En caso de aprobarse el proyecto, los ciudadanos que ya hayan cumplido la mayoría de edad antes de la vigencia de la ley deberán solicitar su inscripción en el RCP mediante un proceso simplificado.
hoy.com.py
- Cómo ser de los primeros en probar el internet satelital de Elon Musk en un teléfono móvil - 17 de diciembre de 2024
- Proteína en polvo: la ciencia revela cuándo es útil y cuándo no es necesario consumirla - 17 de diciembre de 2024
- Kelembu increpa a Peña: “En tu Gobierno se roba más que en el de Marito” - 17 de diciembre de 2024