Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Dic 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

MADRID (EUROPA PRESS) –Un ensayo clínico ha refutado la creencia prevalente de que la extirpación de las amígdalas en niños con trastornos respiratorios leves del sueño causa un aumento de peso no deseado.

La adenoamigdalectomía, procedimiento quirúrgico donde se eliminan las amígdalas y las adenoides, muestra una alta tasa de éxito en la mejora de síntomas asociados con los trastornos respiratorios leves del sueño en la infancia. Los trastornos respiratorios leves del sueño se producen cuando los pequeños presentan síntomas de apnea obstructiva del sueño, aunque no presenten apnea obstructiva del sueño clara durante las pruebas del sueño en laboratorio.

En el estudio ‘Pediatric Adenotonsillectomy Trial for Snoring’ (PATS), cuyos resultados están publicados en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, participaron 458 niños con trastornos respiratorios leves del sueño, que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: uno que se sometió a adenoamigdalectomía y otro que recibió ‘espera vigilante con cuidados de apoyo’.

Los resultados del PATS indicaron que la adenoamigdalectomía no produjo una mejora estadísticamente significativa en los resultados primarios del neurodesarrollo; sin embargo, sí mejoró ciertos resultados secundarios, incluyendo los síntomas, la presión arterial y la calidad de vida. Este estudio utiliza los datos del ensayo para evaluar la afirmación de que el aumento de peso no deseado podría ser un efecto secundario de la intervención.

«Durante años, la suposición de que la amigdalectomía causaba aumento de peso en niños se basaba en estudios iniciales con escasos datos de control», menciona Erin Kirkham, doctora en Medicina, especialista en Salud Pública y otorrinolaringóloga pediátrica en el Hospital Infantil C.S. Mott, Universidad de Michigan. «Los niños con sobrepeso tienden a ganar más peso con el tiempo, independientemente de si han sido operados o no para la apnea del sueño –añade–. Anteriormente, interpretabamos una trayectoria natural de aumento de peso como resultado de la cirugía».

Según explica, «el peso y los trastornos respiratorios del sueño en la infancia están interrelacionados. Los niños obesos son más propensos a desarrollar síntomas, y aquellos con bajo peso que no prosperan debido a sus trastornos respiratorios del sueño pueden experimentar un aumento de peso beneficioso tras la adenoamigdalectomía«, apunta.

Los investigadores sugieren que este aumento de peso ‘de recuperación’ observado en estudios previos también influyó en la percepción de que las adenoamigdalectomías podían inducir un aumento de peso no deseado. Agrupar a niños con bajo peso junto a niños de peso normal y con sobrepeso hacía parecer que el grupo en su conjunto aumentaba de peso post-cirugía.

Un estudio anterior del mismo equipo, que utilizó datos de un ensayo aleatorizado diferente con niños con apnea obstructiva del sueño, publicado en Sleep Medicine en 2021, concluyó que «la adenoamigdalectomía podría no ser un factor de riesgo independiente para el aumento de peso indeseable en niños». Para el ensayo PATS, el aumento de peso no deseado se definió de dos formas: niños de bajo peso o peso normal que pasaron a ser sobrepeso tras 12 meses, y niños que ya eran sobrepeso y continuaron aumentando de peso en ese mismo periodo.

El aumento de peso no deseado se observó en el 32% del grupo de adenoamigdalectomía (120 niños) tras 12 meses, en contraste con el 27% del grupo de espera vigilante (101 niños). Un análisis de regresión no identificó una asociación significativa entre la adenoamigdalectomía y el aumento de peso no deseado.

«La conclusión es que si usted es un especialista en sueño -o un otorrinolaringólogo considerando realizar una extirpación de las amígdalas– no debe preocuparse tanto al informar a las familias sobre el riesgo de obesidad en sus hijos», sugiere Ronald D. Chervin, profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Michigan y director del Centro de Trastornos del Sueño. Más información disponible aquí.

Los autores aclaran que aunque casi un tercio de los participantes experimentaron aumento de peso no deseado, la adenoamigdalectomía no fue la causa. Resaltan que los médicos tienen la oportunidad de promover hábitos de control de peso saludable al atender a niños con sobrepeso y trastornos respiratorios leves del sueño.

 

Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/no-la-extirpacion-de-las-amigdalas-no-provoca-aumento-de-peso

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
×