En Coalición por Evangelio amamos los libros. Disfrutamos los que nos ayudan a pensar en la Palabra de Dios, y también los que nos ayudan a pensar en el mundo de Dios cuando los leemos a la luz de Su Palabra, incluso aunque estos sean escritos por no creyentes. Alabamos a Dios por los maestros y escritores que ha dado a Su iglesia, y también por Su asombrosa gracia común.
Es por eso que, al igual que en años anteriores, a continuación algunos miembros de nuestro concilio pastoral y equipo de trabajo compartimos nuestras lecturas favoritas de este 2024.
Sam Masters, miembro del concilio
El imperativo confesional, de Carl Trueman.
En este libro, Carl Trueman ofrece un antídoto contra la anemia teológica actual. Empieza por responder a la idea de tener «solo la Biblia como credo». El autor asevera que todos tenemos un credo, pero la diferencia se encuentra en el hecho de que no todos se han tomado el trabajo de escribirlo. Por ende, no todos los credos pueden ser examinados y corregidos.
Trueman defiende la relevancia de los credos y confesiones para moldear la fe y práctica cristiana, y argumenta que los credos no son meros documentos históricos, sino herramientas esenciales para mantener la integridad y unidad doctrinal, aportando límites claros y conectando a los creyentes modernos con el cristianismo histórico.
El libro explora la evolución y el fundamento teológico de los credos y proporciona una guía práctica para su implementación en la vida de la iglesia, siendo especialmente útil para pastores que enfrentan la influencia del secularismo o desvíos doctrinales. A mi entender, presenta un caso convincente sobre la necesidad de los credos para preservar la ortodoxia y fomentar la unidad en un panorama teológico actual cada vez más fragmentado.
Mario Estrada, director ejecutivo
Estudios breves de teología bíblica, por varios autores.
He sido tremendamente edificado a través de la teología bíblica (si no estás apercibido o no has profundizado en ella, te recomiendo fuertemente hacerlo). Uno de los aspectos que más me han apasionado es el desarrollo teológico de distintos conceptos a lo largo de las Escrituras. Esta serie de pequeños libros, que siguen el hilo de varios temas que entretejen la historia redentora en la Biblia, es sencillamente genial. Si dedicas tiempo a leerla, podrás apreciar cómo cada tópico, desde Génesis hasta Apocalipsis, se refiere a nuestro glorioso Señor y Salvador.
Un pequeño libro sobre un gran problema: Meditaciones sobre enojo, paciencia y paz, de Edward Welch.
Si, como yo, eres impaciente y tiendes a exasperarte con frecuencia, esta recomendación literaria es para ti. El libro está formado por reflexiones breves que, a pesar de no tener citas bíblicas textuales constantemente, están llenas de contenido escritural y de una manera profunda. Meditar en el problema del enojo y la impaciencia, para lo cual este libro es de gran ayuda, es imprescindible para dar paso a la obra transformadora del Señor en ti. Que Dios nos dé un carácter apacible y lleno de paz, que solo puede ser fruto de Su Espíritu.
Josué Barrios, director editorial
El conocimiento del Dios santo, de J. I. Packer.
Leí este libro —ya todo un clásico— por primera vez hace años y de vez en cuando vuelvo a él (especialmente a su capítulo sobre la adopción del creyente en la familia de Dios). Este año decidí leerlo de nuevo junto a un joven a quien estoy discipulando en mi iglesia. Ha sido una lectura profundamente desafiante, alentadora y edificante para ambos. Puedo decir que está entre los mejores libros que he leído y que recomiendo a toda persona. (Ahora está disponible en una nueva edición en español).
Preaching Christ from Daniel: Foundations for Expository Sermons, de Sidney Greidanus.
En el ministerio de jóvenes de nuestra iglesia, este año los líderes dimos una breve serie de enseñanzas desde el libro de Daniel y este recurso fue valioso para el equipo durante la preparación de nuestras prédicas. Es un comentario dirigido a predicadores y pastores, con lecciones para entender el mensaje de este libro precioso —pero a menudo intimidante por sus profecías— a la luz del evangelio y ayudar a otras personas a comprenderlo también. Esta obra, junto a las otras de Greidanus sobre otros libros de la Biblia, es un recurso que pondría en la biblioteca de todo predicador que desee predicar a Cristo desde el Antiguo Testamento. Supe que también está disponible en español, aunque desconozco la traducción.
Carlos Álvarez, director de medios
The Imperfect Pastor: Discovering Joy in Our Limitations through a Daily Apprenticeship with Jesus [El pastor imperfecto: descubriendo el gozo en nuestras limitaciones a través de un aprendizaje diario con Jesús] por Zack Eswine.
Aunque no sea pastor, y por el momento no siento ese llamado, leer este libro como oveja me abrió los ojos a los grandes retos, tentaciones y limitaciones que tienen los pastores que desean llevar una vida y testimonio que agrade al Señor. Me alentó a ser más empático con mi pastor y entender que él también es una persona que necesita de Jesús cada minuto de su vida. La carga pastoral es cierta, y creo que cómo ovejas podemos ayudar a hacerla un poco más llevadera.
¡Quiero cambiar!, por Justin Burkholder.
Leí este libro con la motivación de aprender para ayudar a otros a cambiar y crecer en el Señor, pero lo que hizo fue mmostrarme áreas en mí que necesitaba cambiar y las herramientas para hacerlo. Muchas veces somos muy prontos para querer ayudar a los demás y no vemos la viga que tenemos frente a nosotros. En este libro, el pastor Justin nos enseña que debemos tener nuestra esperanza en Cristo y que necesitamos paciencia en Él para ver los resultados de nuestro cambio a largo plazo y que sean duraderos.
Paty Namnum, coordinadora de iniciativas femeninas
Instrumentos en las manos del Redentor, de Paul Tripp.
Todos estamos necesitados de transformación y este libro nos ayuda profundizar en cómo aquellos que necesitan transformación pueden ayudar a otros en su misma necesidad. Este es un libro práctico pero profundo, y es de extrema ayuda para aquellos que buscan acompañar a otros en su proceso de cambio, a través del ejemplo de Cristo.
Vida en comunidad, de Dietrich Bonhoeffer.
Este libro, tan aterrizado y lleno de verdades tan profundas, muestra las enseñanzas que vienen desde la Palabra sobre cómo debe lucir en verdad la comunidad de seguidores de Jesús. Este libro me ayudó a apreciar aún más la comunidad de la fe, viéndola como una regalo de gracia y recordando que quienes somos parte de ella somos, en esencia, pecadores redimidos por un mismo Señor.
Eduardo Fergusson, coordinador de traducciones
You Are What You Love [Eres lo que amas], de James K. A. Smith.
Todos queremos saber por qué hacemos lo que hacemos, qué impulsa nuestro comportamiento y cómo podemos ser transformados en nuestro proceso de santificación. Este libro explica cómo nuestros deseos, más que nuestro intelecto, definen quiénes somos y moldean nuestras vidas. Smith argumenta que somos «criaturas deseantes» formados por los hábitos y rutinas que practicamos a diario, a menudo de manera inconsciente. Introduce el concepto de «liturgias seculares», prácticas culturales que moldean nuestros deseos, y subraya la importancia de adoptar intencionalmente prácticas cristianas para reformar la manera en que proyectamos nuestro amor y reorientar nuestras vidas hacia Dios.
40 preguntas sobre teología bíblica, de Jason DeRouchie, Martin Oren, Andrew Naselli.
Este libro aborda preguntas comunes que surgen al leer la Biblia, como la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, cómo encajan los diferentes pactos y qué leyes bíblicas aplican hoy para los cristianos. A través de temas como el papel de la ley, el sábado, el templo, la misión y la resurrección, los autores exploran cómo la historia de la redención se despliega progresivamente en la Escritura. Presenta el «pactualismo progresivo» como una perspectiva clave para entender la continuidad y discontinuidad en las Escrituras, ayudando a ver el hilo que conecta toda la historia bíblica en Cristo.
Uriel Esquer, eventos
Maestros de la Reforma inglesa, de Sir Marcus Loane.
Este libro presenta la historia de la Reforma inglesa a través de cinco de los hombres más significativos para el autor en su contexto histórico, político y cultural. Aunque no es una lectura sencilla, es edificante conocer cómo estos hombres guiaron al pueblo de Dios en Inglaterra al nutrirlo con las verdades bíblicas. Encontrarás no solo valentía, sino debilidad humana en estos hombres que se esforzaron por marcar las vidas de las personas por medio del discipulado que Dios nos ordena para la gloria de Dios.
El pastor y su familia, de Brian y Cara Croft.
Aquellos que estamos en la posición de pastor necesitamos estar en constante aprendizaje. Creo que esta es una cualidad necesaria para todos aquellos que enseñan. En este libro, el pastor tendrá ayuda para encontrar descanso en hacer todo lo que Dios le ha llamado a hacer, mientras que fortalece un pilar para su propia vida: la familia. La participación de la esposa de Brian Croft en el mismo nos ayuda a entender mejor la perspectiva y el aporte de nuestras esposas en el ministerio pastoral. Los autores nos recuerdan que debemos cuidarnos de no vivir para hacer, sino para ser todo lo que Dios quiere en nuestras vidas.
Arianny Barrios, asistente editorial
Trilogía de los tres cuerpos, de Cixin Liu.
Esta saga de novelas provee una oportunidad para considerar cómo algunas cosmovisiones no cristianas y los sistemas de pensamiento que se derivan de ellas afectan el curso de la historia, tanto a nivel personal como de manera global. También plantea en varias ocasiones preguntas existenciales sobre el propósito de todas las cosas, pero, en especial, de la humanidad y su valor: ¿somos dignos de rescate?
Humility: The Joy of Self-Forgetfulness [Humildad: la alegría de olvidarse de uno mismo] de Gavin Orlund.
Este pequeño libro te recordará lo pequeño que eres, pero también lo grandiosamente que has sido amado. Es un recordatorio del evangelio y de cómo afecta todas las áreas de la vida, para que puedas vivir con gozo y para la gloria de Dios.
Ana Ávila, escritora senior
La generación ansiosa, de Jonathan Haidt.
Un libro importante para todo padre de familia, educador o líder de jóvenes que desee saber cómo las nuevas estrategias de crianza y el uso de la tecnología afectan el desarrollo de los niños y adolescentes. Haidt argumenta que la sobreprotección en el mundo real y la falta de protección en el mundo virtual ha ocasionado una crisis de salud mental entre las nuevas generaciones. Es preciso que escuchemos esta información orando al Señor por sabiduría y tomemos cartas en el asunto.
Surprised by Doubt [Sorprendido por la duda], de Joshua D. Chatraw y Jack Carson.
Este libro llama a todos los que se sienten decepcionados por la fe cristiana a considerar si su decepción no es más bien el fruto de un mal entendimiento de lo que es la fe cristiana. Los autores también retan a los que creen que son «escépticos», mostrándoles cómo todos tenemos alguna fe y debemos evaluar si esa fe es lo suficientemente sólida para sostener nuestras vidas.
Katherine de Estrada, editora
La mortificación del pecado, de John Owen.
«Lector, ¿mortifica usted sus pecados? Su vida [en Cristo] depende de eso. No deje de hacerlo ni siquiera por un solo día. Mate al pecado o el pecado matará su paz y su gozo». El puritano John Owen nos confronta ante la urgencia de lidiar con el pecado remanente en nosotros, mientras nos muestra de manera práctica cómo en el evangelio del Señor Jesús tenemos todos los recursos para vivir por Su Espíritu. Leí la traducción al español de una versión abreviada en inglés y, aunque me hubiera gustado leer la obra completa, la aprecio mucho por la facilidad que ofrece para volver a los capítulos una y otra vez.
Profundo, por Dane C. Ortlund.
«¿Qué debe suceder en el corazón humano individual, más fundamentalmente, con más profundidad, para que un hombre o una mujer obtenga impulso y crezca?», pregunta Dane C. Ortlund. Y responde: «Recibiendo el amor sincero de Jesús», pero lo hace a través de nueve capítulos cortos. Como él mismo admite, no abarca todas las facetas importantes para nuestro crecimiento espiritual, pero presenta la base sin la cuál otras prácticas no tienen sentido. Este recurso conciso es profundo y conmovedor, por enfocarse en retratar las bellezas y verdades transformadoras del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Nimrod López, editor
Por el poder del Espíritu: Una vida de continua obediencia, de Miguel Núñez.
Este libro se basa en un estudio sobre el fruto del Espíritu Santo en Gálatas 5:22-23. Si eres casado, te recomiendo que lo leas junto con tu cónyuge y tomen el tiempo para analizar su contenido, el cual sin duda ampliará su percepción del significado de la presencia del Espíritu en la vida del creyente.
El fin de los tiempos, una explicación para todos: Una escatología sencilla basada en el evangelio, de Samuel Waldron.
Leí en un libro de teología sistemática que hay al menos siete posturas sobre la doctrina de las últimas cosas (escatología) en diferentes círculos cristianos, lo cual puede resultar confuso y lleva a las personas a una actitud de rechazo a este tema. En este libro podrás conocer las cuatro posturas escatológicas más populares y tener más claridad sobre lo que la Biblia enseña acerca de este tema.
Equipo Coalición
Fuente de esta noticia: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/libros-recomendados-2024/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Abandona auto con casi 23 kilos de droga y huye corriendo hacia Paraguay - 19 de diciembre de 2024
- Jubilados PAMI: cuáles son los documentos obligatorios para no ser dado de baja en enero - 19 de diciembre de 2024
- Asoban estima un crecimiento del 21% en créditos y destaca la estabilidad del sistema financiero - 19 de diciembre de 2024