

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que amplía, por el término de doce meses, la declaración de emergencia en el sistema penitenciario nacional. Se remite al Senado para su estudio.
El proyecto declara en emergencia a todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y había sido promulgado el 29 de diciembre del año pasado.
El proyecto aprobado en Diputados propone extender esa declaración de emergencia por 365 días adicionales para todos los establecimientos penitenciarios de varones, mujeres y centros educativos para adolescentes infractores.
Igualmente, amplía las facultades del Ministerio de Justicia para gestionar recursos presupuestarios destinados a obras de infraestructura, equipamiento de seguridad, compra de alimentos y contratación de personal.
Entre los objetivos estratégicos del proyecto se menciona la necesidad de fortalecer el control de los establecimientos penitenciarios, implementar mejoras en infraestructura y seguridad, capacitar al personal penitenciario y reducir la influencia de grupos criminales en los centros carcelarios.
La iniciativa tuvo origen en diciembre del 2023 tras el Operativo Veneratio, donde una incursión policial terminó con los privilegios y abusos de poder de bandas criminales en las cárceles, como el Clan Rotela.
hoy.com.py
