

El Ministerio del Interior y la Senad anunciaron este sábado que la cooperación de Estados Unidos, a través de la DEA, será con la Policía Nacional y ya no con la Senad.
Enrique Riera, ministro del Interior y Jalil Rachid, titular de la Senad, encabezaron la conferencia de prensa realizada este sábado en la sede del Ministerio de Defensa sobre la Cooperación contra el narcotráfico Paraguay – Estados Unidos.
“Lo primero que quiero aclarar es que la DEA (Administración de Control de Drogas) no se va”, expresó Riera, casi al inicio de su alocución y dijo que, con la DEA están cada vez mejor.
A partir de ahora, precisó, la DEA, que actualmente trabaja con la Senad, pasará a estar con SIU (Unidad Sensible de Inteligencia) de la Policía Nacional.
Por su parte, Jalil Rachid habló de la necesidad que tiene la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que, esta reestructuración, permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.
“Es un cambio para bien, nosotros como Senad nos vamos a fortalecer, desde que asumí, dije que tengo que fortalecer mi dirección de Inteligencia que es la que realmente mueve a la Senad”, afirmó. Señaló que, a nivel institucional están muy limitados en recursos humanos y que esta será una oportunidad de recuperarse.
La comunicación oficial del Gobierno a la DEA primeramente fue expresada de manera verbal a inicios de esta semana y, posteriormente de forma escrita el viernes. Hasta el momento no se tuvo respuesta.
La Policía Nacional cuenta con 29.000 efectivos policiales. Anualmente egresarán 5.000 más y la institución policial necesita la capacitación y el apoyo de la DEA, precisó Riera, en especial alusión a los nuevos egresados, quienes representan un desafío mayor.
hoy.com.py
