La líder opositora venezolana indicó que los efectivos están “armados, encapuchados y con sirenas a todo volumen”
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este domingo que agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, acosaron por tercera vez en un día la casa de su madre, Corina Parisca, de 84 años, en Caracas.
“Por tercera vez en el día de hoy, los agentes del régimen de Maduro están acosando en la casa de mi mamá”, afirmó Machado en la red social X.
Señaló que los agentes llegaron “armados, encapuchados y con sirenas a todo volumen”, y acusó de “cobardes que odian” Venezuela a “quienes ordenan y ejecutan” estas acciones contra su madre, a quien describió como una “mujer valiente, de 84 años, que ama” su país.
Mientras esto ocurría, decenas de personas participaron en una vigilia organizada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Caracas, exigiendo la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución en el país.
“Estoy cansada de vivir en un país con tanta dictadura, quiero tener libertad”, expresó una manifestante que pidió no revelar su nombre, en medio de un pánico generalizado de terminar en prisión. Vive en la barriada 23 de enero, un bastión chavista controlado por grupos paramilitares afines a la dictadura.
Este sábado, Machado publicó en X un breve mensaje en el que denunció, sin dar detalles, que “volvieron a casa” de su madre, donde el pasado jueves dos patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) rondaron en dos oportunidades.
Horas antes, la líder opositora hizo un llamado a los venezolanos a que, desde donde se encuentren, pidan a la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga al régimen caribeño por crímenes de lesa humanidad- que actúe “ya” para que haya “justicia”.
La protesta se reprodujo en otras ciudades alrededor del mundo como Bogotá, Buenos Aires, Washington, Madrid y hasta Tokio.
}Asimismo, urgió a la comunidad internacional a “actuar ya” ante la “tortura” que, según denunció, existe contra los seis antichavistas refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, bajo “asedio” desde el 23 de noviembre.
Detalló que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el ex ministro Fernando Martínez Mottola se encuentran “aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso”.
Desde el pasado lunes, según denunció Urruchurtu, los refugiados permanecen “sin electricidad”, luego del robo de fusibles eléctricos por parte de las fuerzas chavistas, y tampoco tienen acceso a agua potable tras el agotamiento de los tanques de la residencia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió esta semana presión internacional para el cese del “asedio criminal” y la emisión inmediata de salvoconductos para los seis opositores, quienes ingresaron a la embajada tras ser acusados por la Fiscalía de delitos como conspiración y traición a la patria.
Desde agosto, la embajada argentina ha estado bajo protección de Brasil, luego de la expulsión de diplomáticos argentinos por parte de la dictadura de Maduro. En septiembre, la autorización de custodia fue revocada por Caracas, bajo acusaciones de que los asilados planeaban actos terroristas dentro de la sede diplomática.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del régimen, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como fraudulento por la comunidad interncional.
(Con información de EFE)
- Bachi Núñez es reelecto de manera fugaz para controlar el Congreso hasta el 2027 - 2 de diciembre de 2024
- El temporal en Montevideo volvió a generar inundaciones, con vehículos sumergidos y objetos flotando en las calles - 2 de diciembre de 2024
- Critican que indígenas “tengan que ir mendigando por un poco de agua” - 2 de diciembre de 2024