Expertos alertan que el desperdicio del agua, la contaminación generada por actividades como la minería a gran escala y el uso masivo de generadores diésel agravan la crisis hídrica en Ecuador.
La sequía más severa en 61 años azota a Ecuador, dejando a 22 cantones con racionamientos de agua que superan las 11 horas diarias. Sin embargo, los problemas no terminan ahí. Expertos alertan que el mal uso del agua, el desperdicio y distintos proyectos como la minería a gran escala profundizan los daños al ambiente y comprometen aún más la disponibilidad de este recurso vital.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona debería usar un promedio de 100 litros de agua al día para consumo e higiene. No obstante, en Ecuador, el consumo diario supera los 150 litros, llegando hasta los 200 litros en días de alta demanda. El científico del Instituto Wasi Lab de la Universidad Católica. Olivier Dangles, invitado al programa POLÍTICAMENTE CORRECTO, explicó que el derroche de agua por parte de los ciudadanos, sumado a una sequía extrema, está generando consecuencias devastadoras a nivel nacional.
Según Dangles, quien ha monitoreado los ecosistemas del país, el impacto climático es más evidente en los nevados. Por ejemplo, en las últimas dos décadas, los niveles de hielo del volcán Antisana han retrocedido 20 metros.
“Otro factor alarmante es que la temperatura global ha aumentado tres veces más rápido que en los últimos 10 mil años (…) Con este cambio, es posible que haya otra sequía igual de fuerte que la actual en menos de diez años”, alertó.
Por su parte, Verónica Arias, experta en conservación ambiental también invitada al panel de análisis, señaló otro problema creciente, la contaminación generada por los generadores diésel, aparatos que gran parte de los ecuatorianos comenzó a usar para enfrentar los apagones que empezaron en septiembre pasado.
Según Arias, reportes de la Red de Monitoreo Ambiental, cada generador de este tipo emite gases de CO2 equivalentes a 13 autos encendidos durante 10 horas al día, lo que ha disparado las alertas de efecto invernadero en los últimos meses.
“Por estas medidas, el mundo entró en urgencia climática y las épocas de sequía serán peores en Ecuador. Pero cuando lleguen las lluvias, las inundaciones serán alarmantes”, aseguró la analista.
La minería a gran escala, otro foco de riesgo para el agua
Enrique Serrano, académico y representante del Cabildo popular por el agua de Cuenca, sostiene que buena parte del agua potable para Azuay corre el riesgo de ser contaminada por proyectos de minería metálica cerca de fuentes hídricas en la población Cajas.
Según el panelista, el Gobierno concesionó cerca de 40 mil hectáreas para estas actividades que, asegura, operarían cerca de fuentes hídricas en Cuenca.
“Es alarmante que proyectos mineros operen tan cerca de las fuentes que abastecen al 100% de la población de Cuenca. El agua llegará contaminada con 10% de arsénico”, advirtió Serrano.
Ante esta grave situación, los tres panelistas consideran necesario que el Estado tome medidas urgentes para resguardar el agua del país. Entre las propuestas, Olivier Dangles sugiere la implementación de impuestos para conservar los bosques del país, como se hace en Francia.
“De donde provengo, en la factura que nos llega cada mes uno puede ver cuánta agua consumió y, además, una parte del pago se destina a la protección de los ecosistemas de donde proviene el agua”, dijo. Por su parte, Verónica Arias y Enrique Serrano exhortan a que la clase política reactive estudios e instituciones que prioricen el cuidado de este elemento, cada vez en menor cantidades.
“Hay leyes sobre el agua que llevan más de 11 años estancadas en la Asamblea (…) Esta situación debe ser de importancia para nuestras autoridades, los futuros candidatos”, sostuvo Arias.
ecuavisa.com
- Elton John: “He perdido la vista” Publicado: 2 dic 2024 12:05 GMT - 2 de diciembre de 2024
- Biden y Trump recibirán a un enviado de Netanyahu para definir un cese del fuego que permita liberar a los 101 rehenes - 2 de diciembre de 2024
- Gobernador exige disculpas a Nakayama por comentarios discriminatorios hacia Ñeembucú - 2 de diciembre de 2024