El 25 de noviembre de 1960, un jeep se precipitó sobre la ladera de una montaña en la República Dominicana, cayendo 45 metros. Parecía ser un accidente, el último de una serie de misteriosos accidentes automovilísticos.
Pero el choque no fue un accidente y los pasajeros no eran ciudadanos comunes. Eran Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, hermanas y disidentes que se atrevieron a hablar en contra del brutal régimen del dictador Rafael Trujillo, y fueron asesinadas por los secuaces de Trujillo en un accidente muy parecido a los que habían matado a muchos de los otros opositores políticos de Trujillo.
Conocidas como Las Mariposas, las hermanas Mirabal se han convertido desde entonces en heroínas nacionales, y sus trágicas muertes inspiraron la indignación internacional y la designación del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Crecer bajo una dictadura
Las hermanas Mirabal crecieron en el seno de una familia acomodada en Ojo de Agua, un pueblo cerca de Salcedo, asistiendo a una escuela católica y viviendo una infancia normal. Pero al igual que otros dominicanos de su época, sus vidas se vieron afectadas por la colonización y la agitación política a principios del siglo XX.
Esa agitación comenzó en 1916, cuando Estados Unidos ocupó la República Dominicana en medio de temores de que la nación insular de importancia estratégica pudiera aliarse con Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos se retiró en 1924 y Horacio Vásquez fue elegido presidente, pero los disturbios civiles continuaron hasta que fue derrocado por un grupo de rivales en 1930.
Poco después, el comandante militar Rafael Trujillo fue elegido presidente en unas elecciones amañadas. El nuevo dictador de la República Dominicana, conocido como El Jefe se volvió todopoderoso, controlando todos los aspectos del Gobierno y purgando a sus rivales. Patria, la mayor de las hermanas, tenía solo 13 años cuando Trujillo instigó una masacre de hasta 30 000 haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, y las niñas crecieron en una sociedad en la que cuestionar públicamente el gobierno de Trujillo era peligroso, incluso mortal.
El levantamiento de las hermanas Mirabal
A medida que la dictadura de Trujillo se volvió más brutal, las mujeres de clase media y alta comenzaron a criticar al régimen y a mostrar una resistencia activa. Muchas se exiliaron, continuando su resistencia desde el extranjero.
En 1949, las hermanas Mirabal se encontraron en el punto de mira del dictador después de un evento social aparentemente diseñado para presentar a la hermosa y soltera Minerva Mirabal a Trujillo. El dictador era conocido por usar su poder político para presionar a las mujeres jóvenes a tener relaciones sexuales y cuando Minerva rechazó las insinuaciones de Trujillo, el dictador se vengó rápidamente.
El resultado fue “una gran calamidad para la familia Mirabal, que posteriormente fue acosada, encarcelada y condenada al ostracismo por sus vecinos”, escribe la historiadora Nancy Robinson, señalando que el régimen frenó la educación y las oportunidades profesionales de las hijas, encarceló a su padre y “redujo a la familia a la ruina financiera”.
En respuesta, Minerva, María Teresa y Patria comenzaron a trabajar con una creciente oposición política (su cuarta hermana, la menor, Dede, permaneció en un segundo plano).
Su trabajo adquirió una nueva urgencia después de que un fallido golpe de Estado el 14 de junio de 1959 llevara al Gobierno a reprimir a los opositores. Las hermanas Mirabal y sus esposos ayudaron a organizar el Movimiento 14 de Junio, un esfuerzo de oposición nacional, en memoria de los disidentes que habían liderado el golpe.
Con el nombre en clave de “Las Mariposas”, las hermanas recolectaron armas y suministros, distribuyeron panfletos contra Trujillo y organizaron células de resistencia en todo el país. Cuando se descubrieron sus actividades, las hermanas fueron encarceladas, torturadas y acosadas.
Sin embargo, junto con sus esposos, las hermanas se mantuvieron firmes. “Poseían una lucidez política y militar extraordinaria y estaban dispuestas a dar sus vidas”, escribió la hija de Minerva, Minou, en una edición de las cartas de sus padres.
El asesinato de las hermanas Mirabal y la caída de Trujillo
Irónicamente, el trato del régimen a las hermanas Mirabal y otras mujeres de la resistencia ayudó a avivar las llamas del movimiento. Escribe la historiadora Elizabeth Manley, atrayendo “una significativa atención nacional e internacional al drama político de un dictador en decadencia”.
A pesar de que sus acciones fueron rechazadas por un número creciente de dominicanos e incluso por la Iglesia católica, que públicamente condenó al dictador en 1960, después de años de apoyo al régimen, Trujillo guardaba un rencor particular contra las hermanas, declarándolas sus principales enemigas.
El 25 de noviembre de 1960, finalmente se deshizo de ellas. Ese día, Minerva, María Teresa y Patria se dirigían a visitar la cárcel donde dos de sus esposos estaban encarcelados cuando su coche con chófer fue interceptado por los matones de Trujillo. Los hombres estrangularon y golpearon a las tres mujeres y a su conductor hasta la muerte y luego simularon el accidente automovilístico.
Aunque el régimen de Trujillo afirmó que las hermanas habían muerto en un accidente, los dominicanos en el país y en el extranjero sabían que habían sido asesinadas y las Mirabal se convirtieron inmediatamente en héroes nacionales.
Fue el principio del fin para Trujillo. Apenas seis meses después, corrió la misma suerte cuando fue asesinado por un grupo de siete disidentes que lo interceptaron cuando se dirigía a visitar a su amante. Los asesinos de las hermanas también fueron arrestados, condenados y encarcelados, aunque terminaron escapando de la cárcel y nunca cumplieron sus sentencias.
Legado de las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal se convirtieron en íconos nacionales. Varios de sus hijos pasaron a servir en el Gobierno dominicano, y Las Mariposas se convirtieron en un símbolo nacional de valentía y resistencia. Sus rostros aparecen en moneda dominicana y sus vidas también inspiraron una novela popular, 1994 de Julia Álvarez En el tiempo de las mariposas.
Hoy en día, las hermanas Mirabal son recordadas por su valentía bajo un régimen totalitario y como víctimas de la horrible violencia de género que enfrentan las mujeres en todo el mundo hasta el día de hoy. En 1981, un grupo de feministas latinoamericanas y caribeñas comenzó a celebrar el día de la muerte de las hermanas como un día festivo para conmemorar a todas las víctimas de feminicidio, y en 1999, las Naciones Unidas hicieron lo mismo. El 25 de noviembre es ahora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día para la sensibilización y el recuerdo de las personas asesinadas y perjudicadas por la violencia de género.
“Queda mucho por hacer, pero también hemos logrado mucho”, dijo la hija de Minerva, Minou, que también es política, en un discurso de 2006. “A lo largo de ese camino, Minerva, Patria y María Teresa han estado con nosotros, dando legitimidad a nuestra lucha”.
National Geographic
Fuente de esta noticia: https://www.nationalgeographic.es/historia/2024/11/tres-hermanas-miraba-derrocaron-dictador-rafael-trujillo-republica-dominacana
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Un voto por la educación: las lecciones del balotaje - 28 de noviembre de 2024
- “Afirmar que la presión fiscal de Uruguay es extraordinariamente elevada no tiene ningún fundamento ni rigor técnico” - 28 de noviembre de 2024
- “El éxito de startups financiadas ha inspirado a nuevas generaciones de emprendedores” - 28 de noviembre de 2024