Estos recursos se han destinado principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a unidades productivas de la economía popular. Imagen Mincomercio
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha movilizado durante este año créditos por un valor superior a los $614.000 millones, con el fin de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otras unidades productivas de la economía popular. Esta iniciativa busca mejorar el acceso de los emprendedores al sistema financiero formal, especialmente en regiones tradicionalmente desatendidas por el Estado, según destacó el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo.
La estrategia, que también pretende combatir formas de crédito informales y abusivas como el “gota a gota”, ha beneficiado a mujeres empresarias, comunidades raizales, campesinos y otros sectores vulnerables en diferentes regiones del país. El objetivo es claro: fomentar la inclusión financiera y otorgar a los emprendedores la posibilidad de ampliar sus negocios, adquirir nueva tecnología, y alcanzar mercados locales e internacionales.
De los créditos desembolsados, alrededor de $37.400 millones han sido canalizados a través de líneas que apuntan a mejorar la competitividad empresarial, sostenibilidad, internacionalización y equidad de género. Castillo enfatizó que estas acciones no solo amplían el acceso al crédito, sino que también proporcionan una alternativa formal y más justa a miles de emprendedores que antes no tenían opciones viables.
Un caso ejemplar es el programa de inclusión financiera “Círculos Solidarios”, al que se destinaron $3.500 millones para apoyar a 6.000 unidades productivas de la economía popular. Los beneficiarios deben agruparse en “círculos” de confianza y solidaridad, una modalidad que facilita el acceso al crédito formal y desafía directamente al crédito “gota a gota”.
Por otra parte, el programa CREO busca la inclusión crediticia de los micronegocios de la Economía Popular a través de diversas entidades financieras, incluyendo bancos, cooperativas, fundaciones y Fintech. Hasta la fecha, ha desembolsado 3.612 créditos y espera ampliar su alcance con una nueva línea de $186.000 millones.
Con los recursos gestionados se ha hecho apalancamiento de tasas y redescuentos, para la financiación del tejido empresarial colombiano. imagen Mincomercio
El Ministerio también ha implementado líneas de crédito enfocadas en el desarrollo territorial. La línea “Zonas de Frontera y San Andrés Islas”, que cuenta con un presupuesto de $15.000 millones, ha concedido 4.996 créditos para microempresas de estas regiones. En tanto, la línea “Conectados con Cauca y Nariño” ha proporcionado liquidez a las mipymes afectadas por el cierre de la vía Panamericana, asegurando recursos para capital de trabajo, modernización o sustitución de pasivos.
Además, el Ministerio anunció una línea de crédito para la Agroindustria, con un convenio en proceso de suscripción con Bancóldex. Este esfuerzo, por un monto de $30.000 millones, destinará $20.000 millones para capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización, mientras que el resto se orientará al fortalecimiento de exportaciones.
En el marco de su participación en la mesa de concertación con la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), el Ministerio estableció una convocatoria de capital semilla no condonable con un cupo total cercano a los $4.000 millones, y hasta $60 millones por usuario. Con esta iniciativa se busca fomentar el emprendimiento entre comunidades históricamente excluidas y brindarles mayores oportunidades de desarrollo económico.
El viceministro Castillo concluyó señalando que estos programas son una herramienta clave para transformar la economía nacional desde sus raíces, generando oportunidades y condiciones que permitan a miles de emprendedores mejorar su calidad de vida y contribuir al crecimiento sostenible del país.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Persisten los desvíos y cierres en estaciones del sistema TransMiZonal en el centro de la ciudad - 19 de noviembre de 2024
- Créditos por más de $614.000 millones impulsan a las mipymes y la industria en Colombia - 19 de noviembre de 2024
- Colombia | Contralor General alerta sobre riesgos que podrían desatar una crisis energética y desabastecimiento de combustibles en el país - 19 de noviembre de 2024