El mejor escenario para Ecuador es que Colombia venda 450 megavatios. Incluso con esta energía, aún es necesario mantener apagones para que los embalses se recuperen
Aunque el gobierno de Colombia confirmó que venderá a Ecuador 420 megavatios, los apagones no se reducirán por completo, mucho menos se solucionará la crisis eléctrica. Los expertos en el tema recomiendan mantener las 12 horas de cortes de luz que veníamos teniendo mientras se llena el embalse de Mazar. No obstante, gracias a la producción de Coca Codo Sinclair de los últimos días, los racionamientos energéticos sí se pueden acortarse aún más.
El país tiene una demanda de electricidad que oscila entre 4 000, 4 500 e incluso 4 900 megavatios de potencia (MW). Entre agosto y septiembre, Cenace estimaba un déficit energético de 1 080 megavatios.
Sin embargo, ahora las condiciones energéticas son totalmente diferentes en comparación con esos meses. El déficit energético se incrementó, debido a que en los últimos días las hidroeléctricas han bajado su producción por la falta de lluvias copiosas.
Coca Codo Sinclair no llegaba ni a los 400 megavatios, de los 1 500 MW que tiene capacidad. Aunque este fin de semana eso cambió e incluso ayudó a que las horas de cortes de luz se reduzcan. El Gobierno confía en que las lluvias se mantengan para ofrecer ocho horas de apagones. El Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por Mazar, Paute-Molino y Sopladora, apenas entrega entre 400 y 450 MW de los 1 757 MW que puede producir. Esta mañana se encuentra totalmente apagado.
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay, estima que el déficit energético ahora llega fácilmente a los 2 000 megavatios. Por su parte, el consultor energético Fernando Salinas estima que podemos estar en los 1 400 megavatios de déficit.
Energía de Colombia debe usarse mientras se recupera Mazar
Los 450 megavatios que venda Colombia pueden ayudar a reducir en una hora u hora y media los apagones, dice Diego Morales. Incluso hasta cuatro, sostiene Fernando Salinas. No obstante, coinciden en que técnicamente no es lo adecuado reducir drásticamente los racionamientos eléctricos.
Incluso con esa energía de Colombia, recomiendan que los apagones se mantengan en 12 horas diarias para que el embalse de Mazar se recupere y no perder el Complejo Hidroeléctrico Paute, lo cual rayaría en lo catastrófico.
“Si se llegara a perder el Complejo Hidroeléctrico Paute y el embalse Mazar, que prácticamente está operando en niveles muy riesgosos, lo que va a pasar es que los cortes no van a poder ser programados. El Cenace ya no tendrá control sobre el sistema eléctrico y no se tendrá una previsión o planificación de los cortes de luz”, explica Morales.
“Lo que se recomienda en este momento es que se priorice el almacenamiento de agua para recuperar una capacidad de planificación de los cortes de energía. En los primeros días, vamos a importar a máxima capacidad desde Colombia para que se llenen los embalses de las centrales donde tenemos grandes capacidades de almacenamiento, como es el caso de Mazar. Y luego, cuando se incremente la cota, de nuevo va a entrar en operación el Complejo Hidroeléctrico Paute, pero tendrá que pasar algunos días para que suceda esto debido a que los caudales que ingresan en este momento al Complejo son realmente muy pobres”, refiere Salinas.
¿Y si Colombia vende menos energía?
El mejor escenario para Ecuador es que Colombia venda 450 megavatios. No obstante, esto depende de que las condiciones hidrológicas del país vecino sean óptimas, ya que terminan vendiendo el excedente energético de las termoeléctricas.
Esto puede variar y Ecuador puede recibir una cantidad diferente de energía cada día: 400, 300, 200… ¿Qué pasará entonces? Los expertos subrayan que no hay que bajar las horas de apagones, como ya se hizo anteriormente, y esperar a que el embalse de Mazar se recupere.
“Estaremos muy complicados si nos venden 100, 250 MW, será una cantidad que sí va a ayudar, por supuesto todo ayuda, pero no en la medida que necesitamos. Lo técnico es que no se reduzcan los horarios y se precautele que el nivel de Mazar siga incrementándose”, comenta Morales.
“Hay que priorizar que se llenen los embalses”, recalca Salinas.
Salinas hace un llamado a no usar luces navideñas
Fernando Salinas pide a la ciudadanía que se abstenga de colocar luces navideñas, ya que estamos en un momento de severa crisis energética.
“Las luces navideñas en nuestros hogares equivalen a unos 60 vatios. Pero somos 5,5 millones de clientes del servicio eléctrico y eso lo multiplica por los 60 vatios. Estamos hablando de un poco más de 300 megavatios que podríamos demandar de potencia…”, señala.
ecuavisa.com
- Lula pide no hablar de las guerras en el G20 para centrarse en los pobres - 18 de noviembre de 2024
- Consejo del IPS gasta más de G. 6 mil millones en cargos de confianza - 18 de noviembre de 2024
- El calentamiento global es responsable de casi un 20% de los casos de dengue en el mundo, alerta un estudio - 18 de noviembre de 2024