El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil anunció este miércoles (6) las 923 ciudades de las regiones Norte, Nordeste y el norte de Minas Gerais y Mato Grosso que han registrado los mayores avances en políticas públicas para la infancia y la adolescencia entre 2021 y 2024. Estas ciudades, donde viven más de 8 millones de niños y adolescentes menores de 19 años, lograron progresos superiores a la media nacional en diversas áreas, impactando positivamente en sus vidas. Por ello, recibieron el Sello Unicef como reconocimiento.
El Sello Unicef incentiva y premia los esfuerzos municipales que generan mejoras tangibles en la promoción, protección y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en las regiones evaluadas.
“Unicef celebra el progreso de estas ciudades en regiones vulnerables, que han logrado mejorar su gestión en temas fundamentales para la infancia y adolescencia. Con nuestro apoyo, estos municipios han dado pasos reales hacia el cumplimiento de los deberes del poder público en derechos infantiles”, destacó Youssouf Abdel-Jelil, representante de Unicef en Brasil.
Para obtener este reconocimiento, las ciudades galardonadas se comprometieron a mejorar en diversas áreas: cuidados para la primera infancia y adolescencia; educación, desde la guardería hasta la inserción laboral juvenil; salud física y mental; acceso al agua potable y promoción de hábitos de higiene; protección contra la violencia; y apoyo social para familias vulnerables, incluidas las comunidades tradicionales.
A lo largo de cuatro años, 923 municipios han superado la media nacional en varios indicadores, especialmente en inmunización, educación y protección contra la violencia.
“No hablamos de las ciudades con los mejores indicadores, sino de aquellas que han logrado las mejoras más notables desde su situación en 2021”, puntualizó Abdel-Jelil, quien también enfatizó que el trabajo de Unicef en estas regiones es una inversión a gran escala en los derechos fundamentales de la infancia. “Es crucial que estas ciudades sigan avanzando para garantizar a sus niños y adolescentes un futuro con oportunidades, protección y calidad de vida.”
Progreso en vacunación
La cobertura de vacunación es uno de los logros más destacados entre los municipios certificados. En comparación con el aumento nacional del 2,6 % en la cobertura de la Triple Viral D2 (sarampión, paperas y rubéola) de 2020 a 2023, que pasó del 64,27 % al 65,91 %, los municipios certificados lograron un crecimiento del 17,7 %, alcanzando el 66,4 %. “Estos avances reflejan el esfuerzo en llevar las campañas de vacunación más allá de los centros de salud, alcanzando también escuelas y otros espacios públicos”, afirmó Luciana Phebo, responsable de Salud de Unicef en Brasil. Aunque aún queda camino para alcanzar el 95 % recomendado por la OMS, el progreso es alentador.
Reducción del abandono escolar
Los municipios certificados también superaron la media nacional en la reducción del abandono escolar. Entre 2019 y 2023, el índice nacional de abandono escolar cayó un 38 %, mientras que en los municipios certificados, la reducción fue del 47 %. “Existe una aceptación social del abandono escolar en Brasil, lo que perpetúa la pobreza y aumenta la vulnerabilidad de muchos niños y adolescentes. La reducción del abandono escolar es un logro importante, ya que garantiza a más jóvenes un camino hacia una vida digna y segura”, explicó Mônica Dias Pinto, responsable de Educación de Unicef en Brasil.
Protección Infantil
La implementación y uso efectivo del Sistema de Información para Niños y Adolescentes (Sipia), disponible en todo Brasil, fue una de las acciones clave de los municipios que ahora cuentan con el Sello Unicef. En estas ciudades, el número de registros de violencia contra niños y adolescentes en el Sipia se incrementó más de 60 veces, pasando de 1.775 casos en 2020 a 109.947 en 2023, un crecimiento notablemente superior a la media nacional. En el ámbito nacional, los registros de violencia aumentaron alrededor de cinco veces en el mismo periodo, de 118.995 a 578.859.
“Visibilizar la violencia es el primer paso para proteger a niños, niñas y adolescentes. Este aumento en los registros muestra que miles de niños y niñas sufrían diversas formas de violencia sin que las autoridades lo supieran ni pudieran intervenir. Con estos casos documentados, se activa toda una red de protección,” explicó Vanessa Wirth, responsable interina de protección infantil de Unicef en Brasil.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2024-11/sello-unicef-923-ciudades-brasilenas-reciben-certificacion
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Nueva Delhi, India, asfixiada por nube tóxica - 15 de noviembre de 2024
- Congreso de Intendentes impulsa acciones para combatir la violencia de género y promover el turismo inclusivo - 15 de noviembre de 2024
- El día en el que los marinos del “Miranda” fueron héroes - 15 de noviembre de 2024