El uso de jets privados se está disparando, y los mayores contribuyentes a las emisiones de los jets privados son los ultra ricos.
Alrededor de la mitad de los vuelos privados realizados entre 2019 y 2023 fueron cortos, algunos de menos de 200 kilómetros, y podrían haber sido viajes asequibles por carretera, según un nuevo estudio en Communications Earth & Environment.
Aunque solo alrededor del 0,003 por ciento de la población mundial utiliza la aviación privada, es muy intensiva en el gasto de energía, emitiendo significativamente más carbono por pasajero que los vuelos comerciales. Han sido, especialmente, las celebridades quienes se han enfrentado a crecientes críticas por su uso de aviones privados.
Algunos modelos de aviones privados pueden emitir más carbono por hora del que emite una persona promedio en un año. Como resultado, aquellos que vuelan regularmente en un avión privado pueden producir casi 500 veces más carbono en un año en comparación con la persona promedio en todo el mundo, según el nuevo estudio.
Esta investigación fue la primera en identificar las emisiones globales de carbono de la industria de la aviación privada. Esto es lo que ha revelando.
Volar en avión privado crea una enorme huella de carbono
Los investigadores analizaron los datos de seguimiento de vuelos de más de 18,7 millones de vuelos privados realizados por casi 26 000 aviones privados entre 2019 y 2023, y calcularon sus emisiones en función del tiempo de vuelo, la trayectoria y el consumo de combustible de cada tipo de avión.
Los resultados mostraron que la aviación privada en general contribuyó con aproximadamente 15,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2023, unas 3,6 toneladas métricas por vuelo en promedio. Esto equivale a alrededor del 1,8 por ciento de las emisiones totales de carbono producidas por la aviación comercial en 2023.
“La aviación privada tiene emisiones mucho más bajas en total que la aviación comercial” Lynnette Dray, dijo en un correo electrónico el científico climático del University College de Londres (Reino Unido) que no participó en el nuevo estudio. “Sin embargo, las emisiones por pasajero son mucho más altas, y las emisiones de la aviación privada están creciendo más rápido que las emisiones de la aviación comercial”, añadió.
El estudio solo evaluó las emisiones directas del uso de combustible en vuelo, por lo que la huella de carbono de la aviación privada podría ser mayor, considerando el tiempo que los aviones pasan rodando, u otros vehículos como los helicópteros utilizados para llegar a un destino final desde un avión privado. La aviación también produce otros impactos ambientales además del carbono, según Dray: los aviones emiten óxidos de nitrógeno y causan contaminación por partículas y ruido donde despegan y aterrizan.
Algunos vuelos podrían haber sido viajes por carretera
Muchos de los vuelos analizados fueron en distancias cortas a las que se podía ir por carretera. Los autores del estudio creen que los propietarios de aviones privados podrían optar por volar por conveniencia o para ahorrar tiempo.
Casi la mitad de todos los vuelos (47,4 por ciento) fueron de menos de 500 kilómetros. Según los hallazgos, el 18,9 por ciento de los vuelos fueron para distancias inferiores a 200 kilómetros, y muchos eran vuelos vacíos, enviados para entregar o recoger a una persona.
Los vuelos muy cortos, por debajo de las 50 kilómetros, representan el 4,7 por ciento de los vuelos privados analizados en el estudio.
Los grandes eventos provocan grandes picos en los viajes en jet privado
Grandes eventos como la Super Bowl de 2023 en Arizona, el Festival de Cine de Cannes de 2023 en Francia, la Conferencia de las Partes (COP28) en Dubái y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar estuvieron relacionados con importantes picos de emisiones de la aviación privada.
El análisis del patrón de vuelo mostró que la Copa Mundial de la FIFA 2022 atrajo la mayor cantidad de vuelos privados de los eventos estudiados, con 1846 vuelos privados vinculados al evento, que produjeron 14 700 toneladas métricas de carbono. La COP 28, una conferencia centrada en la acción climática, atrajo a 291 vuelos privados que produjeron 3800 toneladas métricas de carbono.
Los investigadores también encontraron una tendencia estacional que alcanza su punto máximo en verano, y se concentra en los fines de semana, en lugares como Ibiza y Niza (Francia), lo que indica que la aviación privada se utiliza para los viajes de ocio.
Crece el número de vuelos privados
Las emisiones generales de los aviones privados han aumentado en los últimos años, con un aumento del 46 por ciento en las emisiones de carbono entre 2019 y 2023, según el estudio. Parte de este crecimiento podría estar relacionado con la pandemia de COVID-19, dice Stefan Gössling, geógrafo de la Universidad Linnaeus en Suecia y autor del estudio.
Dado que la aviación comercial no estaba disponible al principio de la pandemia de COVID-19, es probable que quienes tenían a su disposición la aviación privada la utilizaran como alternativa.
En los últimos años, también se ha producido un descenso de los vuelos de negocios y de primera clase en vuelos comerciales, dice Dray, y un mayor uso de los jets privados, lo que podría deberse a que las personas intentan evitar el riesgo de contagio durante la pandemia.
Gössling dice que la pandemia también hizo que algunos de los ultra ricos fueran aún más ricos. Más dinero acumulado dentro de un pequeño grupo ya rico podría haber aumentado el acceso y el interés en la aviación privada, dice Gössling.
Aunque la pandemia de COVID-19 dio un impulso a la aviación privada, se prevé que el crecimiento continúe en las próximas décadas.
Para limitar el cambio climático, los vuelos privados necesitan escrutinio
La industria de la aviación privada necesita una mejor regulación, según los investigadores.
La mayoría de las aeronaves privadas tienen su base en los EE. UU., donde se concentra alrededor del cuatro por ciento de la población mundial, pero alrededor del 68,7 por ciento de todas las aeronaves privadas están registradas, y la mayor parte del tráfico aéreo privado analizado en el estudio se produjo dentro de los EE. UU.
“Si no empezamos a reducir las emisiones en la parte superior, donde los individuos emiten mucho, mucho más que el ser humano promedio, entonces no hay incentivo para que nadie reduzca las emisiones”, dice Gössling.
Y los grupos más ricos del mundo son los que más contribuyen a las emisiones que empeoran el cambio climático. En promedio, 50 de los multimillonarios más ricos del mundo tomaron 184 vuelos en un solo año, produciendo tanto carbono como lo haría una persona promedio en 300 años.
“La implicación más importante de este estudio es probablemente que nos da la oportunidad de cobrar a los ricos por el daño que están causando”, dice Gössling, “porque podemos ponerle un precio a las emisiones”.
National Geographic
Fuente de esta noticia: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/11/ricos-dejan-coches-usan-aviones-privados-emisiones
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- El futuro tiene rostro de infancia - 21 de noviembre de 2024
- Música del siglo IX al XV - 21 de noviembre de 2024
- Orsi le recordó a Nacho Álvarez el glosario de insultos que le ha lanzado - 21 de noviembre de 2024