Imagen @MinjusticiaCo
En una significativa contribución al fortalecimiento de las condiciones de seguridad y transporte en el sistema penitenciario colombiano, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, entregó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) una flota de 22 camionetas nuevas. Estas unidades, del modelo Renault Trafic 2024 y equipadas con tecnología avanzada de seguridad, serán destinadas a mejorar el traslado de personas privadas de la libertad, así como a apoyar la movilidad de los grupos especiales del INPEC en todo el país.
La inversión, que supera los 6.000 millones de pesos, permitirá que estas camionetas lleguen a 22 centros penitenciarios a lo largo y ancho de Colombia, mejorando de esta manera la capacidad logística del INPEC y, sobre todo, brindando condiciones dignas y seguras tanto para los privados de la libertad como para los servidores penitenciarios que diariamente enfrentan desafíos en su labor de custodia. “Es muy grato recibir estos vehículos, entendiendo que el personal carcelario enfrenta grandes dificultades para el transporte de personas privadas de la libertad, especialmente en situaciones de salud o traslado judicial,” señaló Ángela María Buitrago, ministra de Justicia y del Derecho, durante el acto de entrega.
La ministra enfatizó su compromiso con mejorar las condiciones del sistema penitenciario, recordando que el objetivo de la pena trasciende lo retributivo, invitando a ver a los internos como seres humanos que merecen un trato digno. Además, Buitrago aprovechó para reconocer la labor de los guardianes, calificándolos como actores clave en el proceso de resocialización. En sus palabras, “cumplen un trabajo fundamental que ha permitido la reintegración de muchas personas”.
Buitrago también deploró las condiciones de algunos alojamientos de la guardia, que, dijo, se encuentran en peores condiciones que los de los reclusos, y mencionó el trabajo en curso para ofrecer espacios y sistemas penitenciarios dignos tanto para internos como para trabajadores. Además, la funcionaria lamentó la violencia que enfrentan los servidores penitenciarios en el ejercicio de su labor, comprometiéndose a reforzar las medidas de protección y seguridad en beneficio de estos trabajadores.
Los vehículos entregados, adquiridos bajo la modalidad de contratación pública, cuentan con las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de la población carcelaria. Cada camioneta está equipada con sistemas de radiocomunicación de dos vías integrados al Centro de Despacho del INPEC, que permite un monitoreo GPS en tiempo real, seguimiento a las comunicaciones y registro de cada recorrido. Además, estas unidades incluyen elementos de seguridad internos, como rejas antifugas, antenas de comunicación, luces estroboscópicas, equipo de perifoneo y balizas, todos con controles de intensidad ajustables. Las camionetas son cero kilómetros, tienen tres años de garantía y el respaldo de un sistema de asistencia sin límite de kilometraje en talleres distribuidos por todo el país.
El director general de la USPEC, Ludwing Joel Valero Sáenz, destacó la entrega de estos vehículos como un primer paso en la meta de optimizar las condiciones del INPEC y resolver, de manera articulada, las limitaciones que enfrenta el instituto en materia de movilidad y seguridad. “Este es un grano de arena en el camino que nos hemos propuesto para trabajar de manera conjunta con el INPEC, siempre buscando soluciones a sus necesidades. Sabemos que hace falta mucho más, pero hemos hecho un esfuerzo presupuestal para que este primer paso se materialice,” afirmó Valero Sáenz, adelantando que en los próximos meses se entregarán materiales de protección adicionales y tres nuevos buses para transporte de internos.
Imagen @MinjusticiaCo
Por su parte, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del INPEC, resaltó que esta entrega representa un avance significativo y agradeció el compromiso del Ministerio de Justicia en todo el proceso. “La ministra Ángela Buitrago ha sido un pilar fundamental. Su acompañamiento y disposición para apoyarnos han sido clave en lograr estos avances. Así, con el apoyo de la USPEC, estamos generando mejores condiciones tanto para los privados de la libertad como para nuestros funcionarios,” concluyó el oficial.
Esta entrega marca un paso importante hacia la dignificación de las condiciones penitenciarias en Colombia y la consolidación de un sistema que prioriza tanto la seguridad como el respeto a los derechos de todas las personas involucradas.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024