Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Patricia Goto.

La estabilidad cambiaria ayudó en su momento a contener la inflación, pero la situación genera problemas en cuanto a competitividad, señalan. Real brasileño y peso argentino se debilitan ante el dólar.

La dinámica de estabilidad del guaraní frente al dólar de los EEUU, observada principalmente en lo que va del segundo semestre del corriente año, tiene su impacto en términos de competitividad para nuestro país con respecto a los demás países de la región y en adelante puede llegar a ser un problema significativo, de acuerdo con lo que resaltó la economista Patricia Goto.

Los datos confeccionados por la consultora CPA Ferrere muestran que Brasil se muestra en alrededor de 30% más barato en dólares, mientras que en Argentina, si se tiene en cuenta la cotización paralela, la diferencia es de más de 50% (ver infografía). “Nosotros estamos encarecidos en dólares si nos comparamos con la región puntualmente y esta situación de estabilidad (guaraní versus la moneda estadounidense) de alguna forma empeora esta situación, que en adelante puede llegar a ser un problema”, sostuvo Goto sobre el asunto.

En el caso particular de la Argentina, la analista enfatizó que la situación responde a un desbalance de la economía del vecino país, pero que el impacto negativo en Paraguay se puede sentir de igual manera. Uno de los efectos más inmediatos es el incentivo al ingreso de los productos de contrabando desde el territorio argentino, lo cual merma las ventas formales de segmentos como el de los supermercados, por mencionar un ejemplo.

Otros. En lo que respecta al real brasileño, la dinámica cambiaria actual genera también una influencia negativa sobre el comercio de la zona de frontera. Otro segmento que puede verse afectado por la fortaleza de la moneda local frente al dólar es el del turismo, comentó Patricia Goto, debido a que esto hace que se vuelva más costoso visitar el país.

“Paraguay está desanclado respecto a la región (en el comportamiento de las monedas locales con relación al dólar estadounidense), seguramente lo estará todo el 2022 y habría que ver cómo se comporta en el 2023”, expresó.

En el mercado cambiario local, el dólar en el segmento minorista cerró en la víspera la semana con una cotización de G. 6.840 a la compra y de G. 6.900 a la venta, siendo esta última referencia la de mayor constancia en los últimos meses. En los primeros meses del año el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó una gran cantidad divisas al mercado, pero ahora ya no lo hace.

Nosotros estamos encarecidos en dólares si nos comparamos con la región (…); esta situación en adelante puede llegar a ser un problema.

UH


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×