El Viceministerio de Hidrocarburos notificó a la administración del Oleoducto de Crudos Pesados que su contrato terminó, y que debe iniciar la transferencia de su compañía al Estado ecuatoriano.
La infraestructura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) será administrada por el Estado ecuatoriano.
El jueves 25 de octubre, el Viceministerio de Hidrocarburos notificó a la administración del OCP que se cerraron las negociaciones para prorrogar el contrato de operación, y que con ello, debe iniciar la transición para que la compañía pase al Estado ecuatoriano hasta el 30 de noviembre del presente año.
El acuerdo originalmente debía culminar el 20 de enero del 2024, pero fue extendido por tres veces. Para esta fecha, el OCP, sufría los estragos de la erosión del Río Coca y se construían variantes tras roturas de la tubería.
Fue una de las razones para que el contrato se extendió hasta julio. Vinieron dos prórrogas más hasta el 19 de agosto y la última hasta noviembre.
La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) celebró esta reversión en favor de Ecuador, aduciendo que esto significará un ahorro de USD 125 millones anuales para el Estado, porque se dejará de pagar tarifa de transporte del crudo ecuatoriano, y por cobro de tarifas a empresas privadas que usan la infraestructura.
“Es crucial, por tanto, que este proceso de reversión sea supervisado con rigor, asegurando la correcta transferencia de toda la infraestructura de OCP al Estado” comunicó el gremio.
Por las tuberías del OCP se transporta un promedio de 200 000 barriles por día, según cifras de la empresa, cerca del 40 % del petróleo ecuatoriano. Los conductos comprenden 485 km, desde la Amazonía hasta Esmeraldas.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024