La calificadora internacional de riesgos Fitch anunció los resultados de la evaluación a Paraguay, al que lo mantuvo como la última vez: BB+ con perspectiva estable. El informe resalta la renegociación de Itaipú, el crecimiento económico y otros aspectos, pero realiza una advertencia sobre la ley de las ONG.
Las calificaciones de Paraguay reflejan su historial de políticas macroeconómicas generalmente prudentes y consistentes, una deuda gubernamental baja en comparación con sus pares con calificaciones similares a pesar de un aumento en los últimos años y una liquidez externa sólida
Varios aspectos son los resaltados en el informe de Fitch sobre la situación de Paraguay, que mantuvo su calificación estable en esta nueva evaluación.
Los esfuerzos por combatir la corrupción son una prioridad, con políticas para fortalecer las auditorías generales y con iniciativas legislativas para crear entidades dedicadas a luchar contra este flagelo, señala el informe.
Sin embargo, advierte, el Congreso está considerando una reforma que aumenta la supervisión a las organizaciones no gubernamentales, lo cual, podría debilitar las protecciones para la libertad de asociación y de expresión.
A nivel macroeconómico, avizoran que se mantendrá el crecimiento económico y que alcanzará el 4,5 %, impulsado por los sectores manufactureros y de servicios. Hablan de un gran beneficio a partir del proyecto de la planta de celulosa Paracel, que prevé una inversión de 4.000 millones de dólares.
Aunque mencionan un crecimiento del 10 % de la actividad manufacturera vinculada al Brasil, también indican que nuestra economía sigue siendo vulnerable a los shocks climáticos como las sequías ocurridas en el 2019 y en el 2022.
En cuanto al déficit fiscal, Fitch prevé una reducción del 2,6 % del PIB en el 2024. También prevén que el saldo fiscal mejore con el aumento de la recaudación de impuestos.
La calificadora valora los resultados de Paraguay en la negociación de la tarifa de Itaipú, acordada en USD 19,28 Kw durante tres años, lo que equivale a un ingreso de 650 millones adicionales por año.
Respecto a la deuda, esta continúa inferior a la mediana de ‘BB’ de 52,8%, pero aumentó considerablemente desde la mejora de la calificación de Paraguay en 2018 (17,8%)
Sobre las reformas anunciadas por el Gobierno, ubican como la más importante a la que se encuentra en el proyecto de ley de servicio civil, que pretende regular el ingreso a la función pública y hacer prevalecer la meritocracia.
OTRAS ADVERTENCIAS
No se implementa un plan de consolidación fiscal creíble que sea suficiente para estabilizar la deuda respecto del PIB.
Como factor que podría incidir en una calificación baja, advierten de la materialización de un shock, como un evento climático adverso, que impacta de manera negativa en las métricas fiscales y externas.
hoy.com.py
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024