En Mendoza, se está intentando utilizar una nueva técnica para combatir el dengue, virus transmitido por el Aedes aegypti. Se trata de los mosquitos estériles, con la particularidad que se diferencian del resto: se ven rojos.
Justamente están marcados para que puedan ser reconocidos y los líderes del proyecto piden no matarlos, ya que podrían ser un actor importante para detener la reproducción de mosquitos portadores de la infección vírica.
Cómo es el método de mosquitos estériles contra el dengue
Este método busca evitar la reproducción del virus del dengue. Es un control biológico realizado en laboratorios en donde esterilizan a los mosquitos machos Aedes aegypti. De esta manera, al copular con las hembras silvestres, dejan huevos que no son viables para vivir ya que no se convierten en larvas. Así, se detiene la reproducción del dengue.
A través de ovitrampas, los investigadores pueden hacer un control de resultados y efectividad. A través de estos contenedores que tienen en su borde agua, pueden examinar los huevos de estos mosquitos y determinar si se está teniendo el resultado deseado.
Los mosquitos rojos en Mendoza y su resultado en otros países
Este plan fue impulsado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN). Esta misma técnica se ha utilizado y evaluado en Brasil, México y Estados Unidos, pero nunca se hizo de manera masiva en zonas muy pobladas. Por ahora, en el caso de la provincia de Mendoza, se ha empezado a implementar en Bermejo, Guaymallén.
Esta prueba consiste en una serie de ensayos para medir su eficacia. En esta primera instancia, se liberaron 10.000 mosquitos machos estériles marcados con el color rojo.
Se hizo una prueba similar con la plaga de la Mosca del Meditarreano, sometiendo a los insectos al laboratorio para evitar su reproducción. Este control le valió reconocimiento a ISCAMEN a nivel global.
Si bien pidieron que no maten los mosquitos rojos para no afectar en los resultados, también aclararon que son insectos que no tienen la capacidad de establecerse en el ecosistema ni representan una amenaza en la salud de las personas. Los resultados estarían disponibles a partir de noviembre.
Si hay éxito y eficacia, se podría ubicar al Instituto de Mendoza como punto proveedor de control de dengue a nivel mundial.
ISCAMEN firmó un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en 2019 para poder llevar a cabo este proyecto. Estados Unidos hizo una iniciativa similar con esta misma agencia, entre 2020 y 2022 en Isla Captiva.
Las liberaciones realizadas lograron una reducción importante en 2020 y una eliminación definitiva en 2021 y 2022, por lo que genera mucho entusiasmo su implementación en Argentina.
Dolores Barón
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/ciencia-tecnologia/mosquitos-rojos-en-mendoza-como-funciona-tecnica-esterilidad-combatir-dengue/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024