La reciente concesión minera en San Juan del Limay, en el departamento de Estelí, otorgada a China, subraya la creciente consolidación de sus relaciones con el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo en Nicaragua. Este movimiento está enmarcado en una tendencia más amplia, en la que Pekín continúa adquiriendo recursos estratégicos de Latinoamérica, lo que plantea implicaciones serias para la región.
Según el diario oficial nicaragüense La Gaceta, el régimen de Ortega-Murillo otorgó a mediados de agosto a la empresa china Xinxin Linze Minera Group los derechos para explotar minerales metálicos y no metálicos, sin especificar cuáles, en el lote Río Dorado, de 13 629 hectáreas.
La expansión de esa compañía en Nicaragua ha sido rápida. En pocos meses obtuvo tres concesiones mineras. En junio, adquirió 2091 hectáreas en el Caribe Norte, que se suman a las 36,6 hectáreas obtenidas en abril en la misma zona. Con esta nueva adquisición en Estelí, Xinxin refuerza su presencia en el país y se prepara para iniciar operaciones a gran escala en los próximos cuatro años, reportó la plataforma France 24 el 14 de agosto.
Esta expansión refleja el interés de Xinxin Linze, que se cree que es filial de Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, en la extracción de níquel, cobre y otros metales en el país centroamericano, detalló France 24. Pero no es la única firma china en beneficiarse por concesiones en el país: Zhong Fu Development y Thomas Metal, con un total de 11 concesiones, también aseguraron derechos mineros, indica el diario nicaragüense Confidencial.
“No olvidemos que el modelo chino de inversión y préstamos internacionales, exige recursos naturales como garantía en lugar de aceptar riesgos soberanos”, advirtió desde su exilio en Costa Rica el exdiputado opositor nicaragüense Eliseo Núñez, en una entrevista con Diálogo el 9 de septiembre. “Esta estrategia, que también se observa en África, permite a China aumentar su influencia en gobiernos que dependen de su financiamiento”.
La avanzada
El oro experimenta un crecimiento exponencial en el comercio de Nicaragua, consolidándose como el principal producto de exportación del país. En 2023, la industria minera generó ingresos récord por USD 1159 millones, un aumento del 22,4 por ciento respecto al 2022, impulsado por el aumento en las exportaciones de oro, publicó la plataforma argentina Infobae. A pesar de este crecimiento, la influencia de China en la minería nicaragüense es todavía incipiente, destacó.
“Aunque las empresas chinas ya están estableciéndose en el país, su impacto en las exportaciones aún no se ha materializado completamente”, comentó Núñez. “Pekín, además de buscar respaldo político en la región, establece acuerdos económicos que la mayoría de las veces resultan desfavorables para los países que se endeudan con ellos”.
“Nicaragua podría seguir un camino similar al de Venezuela, quien firmó un acuerdo desfavorable con China, comprometiendo más de USD 30 000 millones en petróleo a precios muy bajos. Esta práctica, común en las negociaciones chinas, permite a Pekín obtener recursos a bajo costo y aumentar su influencia política en la región,” añadió Núñez. “En Nicaragua, dada la crítica situación económica, existe poca resistencia frente a la creciente presencia china en los recursos naturales”.
En mayo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra dos empresas auríferas afiliadas al régimen, en un esfuerzo por degradar la capacidad del régimen de Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de él. Dos años antes, en octubre de 2022, el Tesoro sancionó a la Dirección General de Minas de Nicaragua, acusada de financiar las actividades represivas del régimen de Ortega-Murillo y de apoyar acciones que desestabilizan la región.
Según Infobae, estas últimas sanciones han llevado al régimen a tratar de diversificar su mercado de oro y buscar nuevas relaciones comerciales con los principales consumidores de oro.
Voracidad minera
Las empresas extractivas son las mayores inversiones directas de China en Latinoamérica. Inicialmente concentradas en el Cono Sur, estas se expanden hacia Centroamérica; donde Pekín respalda la extracción de oro, cobre, níquel, hierro, litio y aluminio, incluso en áreas naturales protegidas, sin consideración ambiental, señala el reporte Voracidad minera en Centroamérica, de la revista centroamericana Expediente Público.
Xinxin Linze realizará actividades mineras en la Región Autónoma del Caribe Norte, rica en diversidad biológica y cultural, donde habitan principalmente los pueblos indígenas miskitu y mayagna, indica la agencia española EFE. Además, Xinxin Linze tiene dos concesiones pendientes de aprobación, informó Confidencial.
Otro caso, según Expediente Público, es el de Zhong Fu Developmet, que amenaza a 17 comunidades indígenas, en particular a Sahsa, al poner en riesgo su fuente de agua potable. A pesar de ello, Zhong Fu busca ampliar su influencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, mediante una nueva solicitud de concesión. Mientras, el régimen de Ortega-Murillo continúa favoreciendo a las empresas chinas, al cancelar concesiones con otras firmas, detalla el portal centroamericano Divergentes.
Este patrón de expansión no se limita a Centroamérica. En Perú, las empresas chinas encabezan la cartera de inversiones mineras con siete proyectos, según la revista peruana ProActivo. A inicios de julio, la comunidad campesina de Huancuire, denunció a la mina de cobre Las Bambas, propiedad de la empresa china Minerals and Metals Group, por violaciones ambientales y alteración del hábitat rural. La Fiscalía tiene 120 días para investigar estos delitos, reportó Infobae. La mina de Las Bambas lleva años en conflicto con las comunidades cercanas, que afirman que la empresa no ha cumplido sus compromisos sociales y medioambientales.
Desde el 2000, Bolivia permite la inversión china en sus recursos naturales, principalmente minerales como oro, hierro y litio, asegura Expediente Público. Pekín persuade a cooperativas y sindicatos para explotar estos recursos con tecnología china, aprovechando el auge de las energías limpias que aumentan la demanda del litio. Sin embargo, el costo real de estas inversiones para Bolivia sigue siendo incierto.
“Es por lo que países como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, son fundamentales para China”, explicó Núñez. “Pekín siempre busca contratos que le sean altamente favorables, aprovechando las debilidades de sus contrapartes. China expande su influencia en Nicaragua para explotar el mercado del oro y otros recursos, con enormes facilidades otorgadas por el régimen”.
Mesa de la política
“El impacto más significativo en la región es la creciente influencia de China y Rusia, que han establecido su presencia en Nicaragua, Venezuela y Bolivia”, asegura Núñez. “La dependencia económica de estos países con respecto a China, permite a los Ortega-Murillo y a Nicolás Maduro mantenerse en el poder”.
“Este escenario subraya cómo China y Rusia logran sentarse a la mesa de la política latinoamericana, asegurándose un lugar en la toma de decisiones y en la explotación de recursos naturales estratégicos, consolidando su control en naciones clave de la región”, concluyó Núñez.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/avance-estrategico-de-china-en-mineria-de-nicaragua/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=avance-estrategico-de-china-en-mineria-de-nicaragua
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024