Puede dar la impresión que la actual polarización en dos bloques del planeta nació a raíz de la decisión de la Federación Rusa de invadir Ucrania. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, vamos a dejar claro desde el principio de este artículo que las relaciones internacionales no se basan en la ninguna convención de derechos Humanos, sin en la relación de poder que existen entre los estados o países. En este asunto hemos de prescindir de las emociones y abrazar de momento los diversos intereses que se mueven en los diversos países que forman nuestro planeta a nivel político. Intereses que, en muchas ocasiones, va más allá del reparto de la riqueza o del bien común.
Muchos expertos en geopolítica centran el inicio de esta división en dos bloques a partir de la desaparición de la URSS, 25 de diciembre de 1991. A raíz de este hecho histórico tanto el Pacto de Varsovia como la Organización del atlántico Norte (OTAN) carecían de sentido.
No obstante, no fue así La OTAN siguió ejerciendo su papel en el mundo de vigía de las libertades y la democracia, aunque en mi opinión, ello sólo se convirtió en una tapadera que escondían intereses más inconfesables. Dicha organización con el crecimiento mantenido por el mundo anglosajón principalmente, inició una expansión por el mundo para fortalecer precisamente el poder anglófilo. Dicha expansión por diversos partes del globo, Centroamérica, Suramérica y, sobre todo una zona a caballo entre Europa y, es decir, Eurasia. Era necesario estar lo más cerca posible de las fronteras de un país que empezaba a superar la grave crisis económica de antaño y se configuraba como una potencia económica debido a sus riquezas en casi todas las materias primas: Me refiero a la Federación Rusa. Aunque no es menos cierto que La República popular China comenzaba también a despegar de esa época de oscuridad, aislamiento y pobreza que creo el partido comunista chino de los años 50, llegando al 80 % de pobreza en la población, especialmente grave en el mundo rural chino. China y Rusia comenzaban a despegar política y económicamente convirtiéndose en rivales y competidores directos de Estados Unidos. De este modo, si el talón de Aquiles de Rusia de Ucrania, el de China es Taiwán.
Podemos decir que, en la actualidad, existen tres bloques o ejes de poder político: Lo que conocemos como Mundo occidental, Los Brics y aquellos países que pretenden hacer ver que no se alinea con ningún de los otros dos ejes. En el primer bloque o eje podemos situar a todos aquellos países que están bajo la influencia de Estados Unidos y El Reino Unido, como puedan ser los países de habla inglesa, Europa, una parte importante de los países de América del sur, etc. El segundo bloque está algo más delimitado: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica fueron los primero países en formar parte de esta liga política y económica. Le siguieron Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Por último, en tercer lugar, están aquellos que países que intentan o hacen creer que no se alinean con ningún bloque: Australia, Japón y varios estados africanos, entre otros.
SIGNIFICADO DE BRICS
Brics es un acrónimo formado por los primeros países que dieron origen a esta alianza entre estados (Brasil, India, China y Sudáfrica). Su fin último es promover la cooperación política y económica y poder hacer competencia eficaz a los poderes de las economías más desarrolladas del mundo. En la actualidad esta alianza ha aumentado como ya se ha indicado más arriba.
Centrándonos un poco más en esta alianza, podemos decir que en este año uniendo todos los países que la forman representan el 45% de la población mundial o lo que lo mismo, representan a 3.600 millones de personas respecto a la población mundial.
OBJETIVOS
El principal objetivo es tener influencia en todos los escenarios de todos los sectores, pero podemos delimitar algunos:
1.- Promover el desarrollo de modelos económicos, haciendo posible su crecimiento de manera sostenible en todos los países miembros.
2.- Hacer fuerte la cooperación en áreas como la comercial, económica, científica y tecnológica.
3.- Reorientar las funciones de instituciones como el FMI o el Banco Mundial para facilitar una mejor gobernabilidad del mundo.
4.- Apoyar una mejor seguridad global favoreciendo la estabilidad política de todos los estados.
5.- Facilitar el intercambio cultural y educativo dentro de la propia alianza.
El aspecto militar y de seguridad es un elemento que no pasa desapercibido en los Brics como puede apreciarse. De este modo, existe una cooperación militar muy estrecha entre China y Rusia, las cuales han fortalecido mucho los lazos en el mundo militar y han logrado mejorar la interoperabilidad de ambos ejércitos. Tanto es así que han efectuado maniobras conjuntas en sus fuerzas navales y aéreas. Esta cooperación se ha incrementado curiosamente desde la invasión de Ucrania por Rusia en el año 2022.
Esta cooperación militar se realiza en dos sectores más:
1.- Intercambio de recursos tecnológicos y conocimientos en defensa
2.- Comparten protocolos de intervención militar en aquellas zonas del globo en donde comparten intereses comunes como Así o el Pacífico.
Todo ello busca equilibrar la influencia de occidente en la geopolítica global.
Armamento nuclear
No todos los países que conforman Los BRICS, tienen ojivas nuclearas, tan sólo China, Rusia y la India poseen este tipo de armamento nuclear. De ellos los dos países primeros son miembros oficiales del club nuclear o lo que es lo mismo Tratado de no proliferación nuclear (NPT). Si contabilizamos la potencia nuclear de tan sólo Rusia y China nos contabilizamos que se sepa un total de 6.257 para Rusia y 350 para China. Lo que suma un total de 6.607 7 escalofriantes ojivas nucleares listas para ser lanzadas. A esta cifra hay que sumar las 156 ojivas nucleares que posee India, lo que nos da un total de 6.673 armas nucleares que estarían en posesión de los BRICS. Al otro lado, nos encontrados con que si sumamos todas las armas nuclearas que poseen el resto de países que no están en Los BRICS nos encontramos con que suman 6.320 en total, incluyendo a Israel, Paquistán y Corea del Norte. Como podemos ver la potencia nuclear de los BRICS es mucho mayor que la del resto del mundo.
Cabe preguntarnos has qué punto nuestros dirigentes son consciente de la enorme influencia que todo ello acarrea. No hay que ir mucho más allá de África con una población en crecimiento y muy joven, frente a una Europa que no llega ni al 10% de la población Mundial y muy envejecida
- La depresión: Un paso más en la evolución humana - 14 de noviembre de 2024
- EL MUNDO DEBE ELEGIR - 20 de octubre de 2024
- AÑO 2.100. ¿COMIENZO DEL FINAL DE LOS TIEMPOS? - 15 de octubre de 2024