
El certamen Best Tourist Villages es organizado por la Organización Mundial del Turismo y nuestro país ya tiene sus candidatos para este año.
“Best Tourism Villages” ha destacado a varios pueblos argentinos por sus prácticas sostenibles y su riqueza cultural. Entre ellos se encuentran: Gaiman (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén), Los Chacayes (Mendoza), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos), Saldungaray (Buenos Aires) y Barrancas (Jujuy)., todos reconocidos por preservar tradiciones, fomentar el turismo responsable y contribuir al desarrollo económico local.
Se trata de “una iniciativa global para destacar aquellos pueblos donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y salvaguarda la biodiversidad”, según comentaron desde la organización. En la Argentina, el reconocimiento de pueblos que participan en esta iniciativa no solo resalta su riqueza cultural y natural, sino que también impulsa el turismo responsable y sostenible, lo que beneficia a las comunidades locales y promueve la identidad nacional en el contexto global.
En ediciones pasadas, dos candidatos argentinos lograron destacarse entre los mejores pueblos turísticos: Caspalá, Jujuy en el 2021 y La Carolina, San Luis en el 2023. Los requisitos que tuvieron que seguir desde la Subsecretaría de Turismo de la Nación para postular a los aspirantes fueron los siguientes: que la densidad poblacional no supere los 15.000 habitantes; que en él se realicen actividades como la agricultura, ganadería o pesca; que exista una noción de comunidad en los valores y en el estilo de vida de la población.

(Foto: Visit Jujuy / Visit Argentina)
