Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Seis personas resultaron infectadas con el virus del VIH tras recibir un trasplante de órgano en Río de Janeiro. El Fantástico (13) de este domingo habló con una de las víctimas.

Seis personas resultaron infectadas con el virus del VIH tras recibir un trasplante de órgano en Río de Janeiro. Un error sin precedentes en la historia del programa de trasplantes en Brasil. Es un error irreparable en la vida de estos pacientes.

Fantástico habló este domingo (13) en exclusiva con una de las víctimas (ver el video completo arriba) . El incidente fue revelado el viernes (11) y está siendo investigado por la Policía Federal.

La mujer, que no quiso ser identificada, recibió un riñón:

“Es como si el suelo se abriera y tú… ¿Sabes? (…) Porque es mi vida y de ahora en adelante mi vida ha cambiado. Mi familia está enojada, porque entramos ahí con la mayor confianza de eso. todo estará bien”, le dijo a Fantástico.

La falla que permitió que se produjera la infección ocurrió dentro de una de las unidades de laboratorio contratadas por el Departamento de Salud del Estado, la Patología Clínica Doutor Saleme (PCS-Saleme).

“Va a cambiar mi vida por completo, porque antes solo eran mis medicamentos para evitar el rechazo de mis riñones (…) Yo no hice nada para adquirir esto. El error lo cometieron personas irresponsables. Porque creo que quienquiera que sea trata la vida de otra persona tiene que ser responsable”, afirmó la víctima.

 

La clínica emitió informes VIH negativos de dos donantes que tenían el virus. En total, se trasplantaron nueve órganos de donantes de ambos, un hombre y una mujer, e infectaron a los seis pacientes.

“No se ocupan de nuestras vidas. Fue sólo dinero lo que vieron, ¿no? Y fue mucho, no poco. Fue mucho dinero. No hay justificación. Quiero castigo”, dijo la víctima.

sobre el caso

Las autoridades sólo descubrieron la infección por VIH cuando una persona que había recibido un órgano en enero acudió a un hospital el 10 de septiembre. Durante las pruebas se confirmó la presencia del virus. Antes del trasplante, una prueba había confirmado que esta persona no tenía VIH.

El hospital notificó al Departamento de Salud del Estado, que inició una investigación. Como se guarda una muestra de sangre del donante en el Rio Blood Center, la prueba se repitió y resultó positiva para VIH. La Secretaría localizó a las personas que también habían recibido órganos de este donante y confirmó que otras dos estaban contagiadas.

Los otros tres pacientes que recibieron órganos de otro donante no fueron identificados hasta principios de este mes, cuando uno de ellos buscó atención y descubrió que también tenía VIH.

Paciente dice que no fue contactada por las autoridades médicas

La paciente, que habló en exclusiva con Fantástico, informó que recibió la noticia el 3 de octubre y fue trasladada a un centro de salud, donde se confirmó el contagio. Sin embargo, afirmó que no recibió orientación sobre tratamiento ni medicación y que su próxima cita recién estaba programada para el 29 de octubre.

Luego de que Band News FM revelara los casos el pasado jueves (11), comenzó a ser buscada por las autoridades y se programó una nueva cita para el próximo martes (15).

Periodista: ¿Alguien te había llamado? ¿El Departamento de Salud del Estado? ¿Del Gobierno del Estado?

Paciente: No.

Reportero: Recién te buscaron cuando salió la noticia de la infección por VIH, ¿no?

Paciente: Sí. Esta es mi rebelión. Porque me iba a quedar sin medicación hasta el día 29.

Fantástico también habló por teléfono con otro paciente, quien recibió una córnea de uno de los donantes que tenía VIH. No estaba infectado. La familia dice estar preocupada porque recibieron un aviso sobre el suceso, pero no recibieron asistencia.

“Nos preocupamos, ¿no? Que estamos bien y de repente nos da algo así y luego se complica más. Veré cómo va, el médico lo programó para el martes, ¿entiendes?”, dijo.

 

Laboratorio cerrado

Anvisa y la Vigilancia Sanitaria del Estado realizaron una inspección y decidieron cerrar la unidad del laboratorio PCS Saleme, responsable de realizar pruebas a los donantes, ubicado en un instituto de salud de la Zona Sur de Río de Janeiro.

Fantástico tuvo acceso exclusivo a información y fotografías de la auditoría, que reveló 39 irregularidades. Entre los más graves se destacan: el laboratorio no tenía licencia para operar en el lugar, no se identificaron muestras de sangre, no se presentaron los registros de capacitación de los empleados, el material biológico se almacenó en un refrigerador común y las unidades de aire acondicionado estaban en mal estado. conectados, sin condiciones de higiene adecuadas.

El Departamento de Salud del Estado informó que PCS Saleme ya no brinda ningún tipo de servicio al estado desde principios de mes, cuando se confirmaron los casos. El laboratorio tenía un contrato con el gobierno de Río desde finales del año pasado, por valor de R$ 11 millones. Las pruebas de donantes ahora serán realizadas exclusivamente por el Instituto Estatal de Hematología.

El director general del Centro Estatal de Trasplantes informó, en carta interna esta semana, que la actual dirección no fue consultada durante el proceso de licitación y tampoco participó en la preparación del contrato. También destacó que cuestionó las calificaciones del laboratorio, ya que no se presentaron los documentos necesarios para la evaluación.

Ofício da Central Estadual de Transplantes  — Foto: Reprodução/TV Globo

Carta oficial del Centro Estatal de Trasplantes — Foto: Reproducción/TV Globo

Dos socios del laboratorio PCS Saleme, Matheus Vieira y Walter Vieira, son familiares del exsecretario de Estado de Salud, Dr. Luizinho, actualmente diputado federal por el PP. Matheus es primo del diputado, mientras que Walter está casado con su tía. El contrato entre el gobierno y el laboratorio se firmó tres meses después de que el Dr. Luizinho dejara el Departamento de Salud.

En una nota, el diputado Dr. Luizinho afirmó que, durante su período como secretario, nunca participó en la elección de ese ni de ningún otro laboratorio.

El periodista intentó con uno de los socios del laboratorio, Matheus Vieira, pero éste no respondió a la puerta de su residencia.

Investigación

La Policía Civil, el Ministerio Público y el Consejo Regional de Medicina investigan la infección por VIH de los pacientes.

Uno de los informes que afirmaba que los pacientes no tenían VIH estaba firmado por Jacqueline Iris Bacellar de Assis. El número biomédico que aparece en el documento como suyo pertenece a otra persona, que ya no ejerce la profesión.

En entrevista con O Globo, Jacqueline dijo que nunca estuvo registrada como médica biomédica y que su nombre fue utilizado por el laboratorio. Manifestó además que se desempeñaba como asistente administrativa.

El laboratorio le dijo a Fantástico que Jacqueline se presentó como médica biomédica. También reenviaron un intercambio de mensajes con ella, en el que envía un diploma biomédico.

Troca de menagens entre o laboratório e Jacqueline Iris — Foto: Reprodução/TV Globo

Intercambio de mensajes entre el laboratorio y Jacqueline Iris — Foto: Reproducción/TV Globo

La actual Secretaría de Salud del Estado informó que el gobierno estatal contratará otro laboratorio mediante un contrato de emergencia, sin licitación.

Claudia Mello, secretaria de Salud estatal, afirmó que se revisarán todos los protocolos para evitar nuevos problemas.

“Está claro que se produjo el fracaso. Para mí es un fracaso inaceptable […] Primero quisiera manifestar mi total indignación por este asunto, por todo lo sucedido. Este caso será investigado a fondo, en todos los sentidos. “Tenemos que salir para que podamos ser completamente rigurosos con la determinación de la investigación que yo misma ordené iniciar”, afirmó Claudia Mello.

 

La secretaría también prometió corregir fallas en la atención a los pacientes infectados.

“Entonces, en relación a esto, queremos decir que a partir de mañana se ampliarán todas las búsquedas, los equipos harán más búsquedas de personas, tenemos muchas ganas de escuchar a estas personas y apoyarlas en lo que sea necesario”, dijo Mello. .

 

Lo que dice el Ministerio de Salud

El Ministro de Salud pidió a la Policía Federal que investigara el caso y ordenó la realización de una auditoría en la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro.

“Lo que pasó es muy grave. Lo que expreso aquí, más que indignación, es que no debe suceder, pero una vez que sucede, hay que investigarlo. Esta auditoría es una auditoría que verificará todos los procesos de trabajo, pruebas, lo que sea que haya ocurrido”. hecho, lo que está fuera de las reglas de cómo debe ser”, afirmó Nísia Trindade, Ministra de Salud.

También destacó que Brasil tiene el mayor sistema público de trasplantes del mundo, siendo reconocido como uno de los más seguros para este tipo de procedimiento. El país es el segundo país que realiza más trasplantes, sólo por detrás de Estados Unidos. El año pasado se realizaron 29 mil trasplantes en Brasil

“Un caso en el que hay una irregularidad que hay que investigar, no puede contaminar la visión de todo un sistema, que hasta ahora ha funcionado muy bien, que es garantía de vida para tantas personas y que hay que fortalecer y que necesitamos, entre ellos, el apoyo de las familias en la donación de órganos”, afirmó.

Justicia

La paciente que contrajo VIH dijo que luchará para que los responsables del error sean sancionados y para que otras personas puedan realizar trasplantes de forma segura.

“Qué feliz fui, Dios mío, cuando recibí mi riñón. Cuando el médico me dijo: ‘Nunca tendrás hemodiálisis’, Dios mío, estaba en el cielo. Quiero eso para los demás, ¿sabes? Tenemos que hacerlo”. tener esta confianza. Esta historia no puede continuar, tiene que terminar aquí, entonces tiene que haber mucha responsabilidad en lo que se está haciendo, para que otras personas puedan tener sus trasplantes y listo”, dijo a Fantástico.

nota de laboratorio

El laboratorio PCS Saleme afirmó en un comunicado que los resultados preliminares de la investigación interna apuntaron a un error humano en la transcripción de los resultados de las dos pruebas de VIH. También informó que está a disposición de las autoridades y colaborando con el gobierno de Río de Janeiro. Además, informó que brindará todo el apoyo necesario a las víctimas tan pronto como tenga acceso oficial a sus identidades.

g1.globo.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×