Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Torturas, amenazas de abuso sexual, custodios encapuchados, visitas de menos de 20 minutos y falta de acceso a los expedientes son solo algunas de las denuncias que los familiares de los adolescentes y adultos detenidos en las protestas postelectorales han realizado ante los entes de justicia del país, y siguen sin respuesta.

“En la cárcel de Tocorón (estado Aragua) los custodios están encapuchados, no están identificados sino que tienen rótulos con apodos raros: como serpiente. Hay personas que cuentan que su familiares han perdido entre 10 o 20 kilos, que no le dan comida, o le dan comida cruda o en mal estado”, relató Luisa Quintero, periodista del diario TalCual, durante la nueva edición del Cocuyo Claro y Raspao de este jueves, 10 de octubre, conducido por Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de TC.

Quintero explicó que los familiares de los presos políticos detenidos por participar en las protestas postelectorales fueron informados, vía telefónica, de donde estaban recluidos las personas detenidas.

“Los familiares han expresado que deben hacer colas, de horas, donde luego son requisados, desnudos y los pasan por un detector de metales. Las visitas han variado en 20 minutos, 40 minutos. En Tocorón las visitas son de apenas 10 minutos”, indicó.

Otras de las denuncias realizadas por las madres, esposas, hermanos y allegados de los detenidos es que, específicamente en la cárcel de Tocuyito, la visita no solo es corta sino que ni siquiera pueden tocar a sus allegados.

“Los familiares han dicho que no pueden abrazar a la persona detenida ni tocarla; sino que deben estar sentados en un mesón de larga distancia y deben tener las manos sobre los muslos y no le pueden hacer guiños, señales, sino que hay custodios escuchando las conversaciones entre los familiares y los detenidos”, añadió Quintero.

Violación de derechos humanos masivas contra adolescentes

Luego de las protestas postelectorales más de 140 adolescentes fueron detenidos de forma arbitraria en todo el país. Desde entonces, los familiares de los menores de edad no solo han denunciado que los muchachos y muchachas han sido torturados.

“El trato que han recibido los adolescentes es grave. Los familiares han denunciado que muchos fueron torturados, golpeados, pateados, sufrieron descargas eléctricas, los golpearon con tablas, para obligarlos a grabar videos para incriminarse en videos donde habían afirmado que había recibido dinero”, recordó la periodista de Tal Cual y especialista en la fuente de Derechos Humanos.

Quintero relató que un familiar afirmó que una adolescente detenida, quien además estaba en estado, fue toqueteada indebidamente por funcionarios de seguridad del Estado. En Valencia un militar le ofreció a una menor de edad liberarla a cambio de tener sexo con ella.

La comunicadora recalcó que los jóvenes detenidos están siendo acusados de delitos de terrorismo e incitación al odio. Sin embargo, y aunque la Fiscalía le imputa estos delitos, el ente no aclara cuáles son los actos mediante los cuales habrían incurrido.

“Los familiares de los adolescentes dicen que los han pasado a juicio sin  pruebas. La fiscal dijo que las pruebas se conseguirían mientras estaban en el juicio”, dijo Quintero.

Denuncias en oídos sordos

Aunque los familiares, especialmente las madres de los adolescentes detenidos, han entregado escritos con las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales y la Defensoría del Pueblo, estas continúan sin respuesta.

“Se desconocen las actuaciones de la defensoría del pueblo. Hay familiares que han ido a la defensoría para introducir escritos y que se revise la situación en la que están en los distintos centros de reclusión en los que están. Las madres han expresado que no tienen respuesta del defensor del pueblo. El comité de madres por la verdad introdujo un escrito en la fiscalía solicitando la libertad de los jóvenes y pidieron que se revisen las denuncias por malos tratos”, explicó Quintero.

La periodista además subrayó que, hasta el momento, no hay investigaciones abiertas por las denuncias que hicieron los adolescentes liberados sobre las torturas de las que fueron víctimas. “Les ofrecieron hacerle evaluaciones físicas, psicológicas a los adolescentes, pero no se han hecho. Los defensores públicos tampoco les dan acceso al expediente”, sentenció.

Quintero finalizó afirmando que en los próximos días el país seguirá viendo como personas serán pasadas a juicio o permanecerán detenidas bajo condiciones que violan incluso las normativas nacionales e internacionales. “No hay un Estado ni un sistema de justicia que se dedique a investigar estos casos”, lamentó.

Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/la-humanidad/luisa-quintero-los-custodios-de-tocoron-estan-encapuchados-y-no-estan-identificados-cocuyoclaroyraspao/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×