

Tras la apertura de investigación y formulación de cargos en contra el presidente Gustavo Petro, por parte del Consejo Nacional Electoral, el gobierno presentó un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esta acción fue instaurada en horas de la tarde de ayer 8 de octubre, una vez se conoció la decisión del CNE sustentada en supuesta violación a los topes de campaña.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, suministró la información en rueda de prensa, subrayando que la medida del Consejo Nacional Electoral viola la voluntad de la mayoría del pueblo colombiano que eligió a Gustavo Petro como presidente en el año 2022.
El funcionario explicó que de esta manera se busca la aprobación de medidas cautelares o provisionales que protejan al jefe de Estado ante lo que ha decidido el señalado organismo electoral.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro”, indicó el vicecanciller.
En esencia cuando la CIDH concede esta clase de medidas, se insta a los “Estados a que defiendan a personas o colectivos de una situación grave y urgente”.
Jorge Rojas expresó que esta es “una situación que puede ser muy grave para la democracia en Colombia…se ha desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente”.
Y agregó que “este es un procedimiento que es muy peligroso para la democracia, yo lo llamo golpe a la democracia“.
elnorte.com.co
