Después del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, y una serie de confrontaciones en redes sociales, el resultado de las elecciones en Estados Unidos es incierto, según las encuestas.
El próximo martes 5 de noviembre la demócrata y el republicano serán los protagonistas del “Día D” en la carrera por llegar a la Casa Blanca. A un mes de las elecciones, no se sacan ventajas y es la antesala de uno de los comicios más movilizantes de los últimos años.
Último mes de campaña en Estados Unidos
El año electoral en Estados Unidos estuvo más que convulsionado. Las confrontaciones entre Donald Trump y el actual presidente Joe Biden finalizaron con la renuncia del demócrata a la posibilidad de reelección. Las dudas que se generaron en torno a la falta de idoneidad que tendría para continuar en el cargo por las lagunas mentales, traspiés discursivos y titubeos que protagonizó, lo hicieron desistir.
La vicepresidente Kamala Harris se hizo con la candidatura del Partido Demócrata tras semanas de incertidumbre y dudas sobre su figura. Esta decisión, puertas adentro, le permitió a la fuerza política gobernante mejorar su posicionamiento. El financiamiento a la campaña de la californiana y las principales encuestas arrojaron resultados ampliamente superiores a lo que reflejaba Biden en la víspera del abandono de la carrera presidencial.
Los conflictos en Ucrania y Medio Oriente y otros temas de coyuntura como la competencia con China y la migración protagonizaron casi en su totalidad el contenido de la campaña electoral. Los dos intentos de asesinato de Trump radicalizaron las disputas entre los partidos mayoritarios de Estados Unidos y enrarecieron el clima de cara a las últimas semanas.
¿Qué dicen las principales encuestas?
A un mes del martes 5 de noviembre, fecha establecida para las elecciones, las mediciones de medios y encuestadoras arrojan una paridad casi generalizada. El New York Times analizó a los candidatos en los siete Estados más importantes sin afiliación histórica hacia los demócratas o los republicanos.
El medio neoyorquino midió a Harris y Trump en Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia, Nevada, Michigan, Wisconsin y Arizona. En la totalidad de las jurisdicciones hay una igualdad sumamente marcada, donde la mayor diferencia es de dos puntos porcentuales, como es en el caso de Arizona en favor de Trump y Wisconsin en apoyo a Harris.
Emerson College Polling realizó una encuesta del 29 de septiembre al 1 de octubre sin filtros geográficos. El reporte indicó que el 50% votará a Kamala Harris mientras que el 48% apoyará a Donald Trump. El 2% restante se divide entre el voto a otro candidato o la indecisión por parte del electorado.
Por otro lado, Susquehanna Polling & Research analizó el mismo período, aunque se desmarcó del resto de encuestadoras. Con el 49% de los votos y cinco puntos porcentuales que la distancian de Trump, Kamala Harris sería la primera presidente mujer de los Estados Unidos.
¿Cómo es el sistema de votación en Estados Unidos?
Los ciudadanos estadounidenses no votan directamente a los candidatos, sino que lo hacen a través del Colegio Electoral. Este organismo está compuesto por 538 electores provenientes de los 50 Estados y Washington D.C. El número asignado depende del total de representantes que cada entidad subnacional tenga en el Congreso y a su vez de la cantidad de población residente.
California con 55, Texas con 38 y Florida y Nueva York con 29 son las cuatro jurisdicciones claves de cada elección. Aportan 171 de los 270 electores necesarios para obtener la mayoría necesaria. Para que un candidato obtenga cada Estado basta con que reciba más votos que el resto de los contendientes.
En la votación de 2020, 231.884.208 estadounidenses estaban habilitados para participar de los comicios y se registraron 158.209.978 votos válidos, componiendo el 66,6% de participación. Este año se espera que los números mejoren y se reduzca el ausentismo que marcó las elecciones cuatro años atrás debido a la pandemia del COVID-19.
Fechas clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024
Las elecciones en Estados Unidos están pactadas para el 5 de noviembre, aunque los votos por correo iniciarán días antes. En las jornadas siguientes puede darse a conocer el virtual ganador entre Kamala Harris y Donald Trump y se espera que el Colegio Electoral respalde la tendencia con la publicación de sus resultados.
El 6 de enero de 2025 el Congreso realizará el conteo de los votos y certificará las actas presentadas por el organismo electoral. De transcurrir con normalidad, la hoja de ruta de las elecciones finalizará el 20 de enero con la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/kamala-harris-o-donald-trump-que-indican-las-principales-encuestas-en-ee-uu/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024