En setiembre, el 49,2% de los productos de la canasta registraron subidas de precios, según el Banco Central. Pese a esto, inflación mensual fue de solo 0,2%. Hortalizas equilibraron balanza.
El mes de setiembre pasado se caracterizó por un aumento de precios de una importante cantidad de productos de la canasta, de acuerdo con el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). Pese a esto, el resultado mensual (en comparación con agosto) se ubicó en solo 0,2%, mientras que la inflación acumulada llegó a 2,4% al cierre del tercer trimestre.
En cuanto a la inflación interanual, la cifra se redujo de 3,3% en agosto a 3,1% en setiembre. Los técnicos del BCP explicaron que entre los aumentos del noveno mes del año se destacaron los relacionados con los bienes durables de origen importado y los servicios. No obstante, los comportamientos mixtos en la agrupación de alimentos, con la moderación en los precios de productos del rubro hortícola, contribuyeron a atenuar el resultado del mes.
Con relación a los bienes durables de la canasta, se verificaron aumentos de precios en los automóviles, teléfonos móviles, equipos de sonido, equipos informáticos, muebles para el hogar y electrodomésticos, explicado en gran medida por el tipo de cambio del guaraní respecto al dólar estadounidense.
Los servicios, por su parte, registraron subas de precios de cuidado personal, comidas servidas en bares y restaurantes, servicios de comida por contrato, alojamiento en hoteles, alquiler de vivienda, servicios de limpieza, servicios veterinarios, paquetes turísticos al interior, seguros para vehículos, entre otros. Asimismo, dentro de los servicios de salud, se subrayan los aumentos de consulta al clínico, consulta al oculista y análisis laboratoriales, señalan los reportes.
más. En los alimentos se registraron aumentos de precios de la carne vacuna. Según la información recolectada y transmitida por los funcionarios del Banco Central, el menor ritmo de faenamiento propició una menor oferta. Otras subas de precios verificadas en los rubros alimenticios, aunque moderadas, corresponden a productos panificados, harinas, pastas, café, yerba mate, pescados, condimentos y comidas semipreparadas, aceites y bebidas no alcohólicas. Entre las disminuciones de precios observadas en los alimentos, que contribuyeron a atenuar el resultado del mes, se resaltan las hortalizas y tubérculos frescos.
Incrementos altos en frutas y verduras, advierten
Pese a que en setiembre las frutas y verduras experimentaron una reducción de precio de casi 1% en promedio, los técnicos de la banca matriz señalaron que las tasas de crecimiento dentro de este segmento se mantienen en niveles elevados. En ese sentido, cabe resaltar que el incremento acumulado desde octubre de 2023 a agosto de 2024 es de 27,2%, menor a las referencias de 40% acumulado a julio y de 28% a agosto. Resalta en este apartado el precio del tomate, que llegó a aumentar en más de 90% en meses anteriores, y ahora muestra una suba menor (de 20%), pero todavía considerable.
ultimahora.com
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024