En la primera mitad de 2024, la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, entregó siete nuevos edificios al Ejército Nacional de Colombia, para fortalecer sus operaciones contra el narcotráfico en los departamentos Norte de Santander y Antioquia.
En junio fueron entregados dos edificios modulares al Cantón Militar San Jorge, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, valorados en más de USD 1,3 millones, indicó el Ejército de Colombia. Los edificios alojarán unos 150 uniformados y servirán como cuartos para planear operaciones.
Estas instalaciones fueron asignadas al personal de la Brigada contra el Narcotráfico N.º 1, unidad orgánica del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), de la División de Aviación y Asalto Aéreo. La Brigada tiene la misión de planear, desarrollar y supervisar tareas ofensivas, defensivas y de estabilidad mediante operaciones de interdicción; además de técnicas aéreas, terrestres, fluviales y operaciones especiales en todo el territorio nacional, informó el CONAT.
“Esta importante construcción permitirá brindar un punto de encuentro y de paso de las unidades especiales contra el narcotráfico, las cuales se despliegan a lo largo y ancho del territorio nacional de manera articulada con las instituciones en la región nororiental del país, que mitigan el delito del narcotráfico en los diferentes municipios de la región, permitiendo aumentar la moral combativa de las tropas y preservar la integridad y calidad de vida de los soldados”, dijo a Diálogo el CONAT.
El CONAT enfrenta desafíos como crimen organizado transnacional, narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión y economías ilícitas. Norte de Santander está identificado como uno de los 15 enclaves del narcotráfico. El departamento es considerado un corredor clave para el tráfico de cocaína hacia mercados internacionales, indica el CONAT. “Según información de inteligencia y de las agencias nacionales e internacionales, en la zona delinquen estructuras del Frente de Guerra Nororiental y la subestructura Luis Orlando Padierna, del Clan del Golfo”.
Por otra parte, a mediados de abril, la INL entregó cinco edificios con un costo de USD 2,5 millones, para el Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 31 Rifles, en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia. Los edificios incluyen alojamientos, salas operativas y cocinas, que servirán a más de 300 uniformados y apoyarán sus despliegues contra amenazas transnacionales.
“Esta construcción permitirá al Ejército de Colombia contar con un punto de encuentro, para las diferentes unidades del CONAT en esta zona del país”, dijo a la prensa Kevin Murakami, director de la INL Bogotá. “[Además permitirán] desplegarlas de manera expedita, para realizar operaciones enfocadas en la interdicción y destrucción de laboratorios e infraestructura para la producción, y además para que puedan desmantelar puntos ilegales de extracción minería, que son objetivos súper importantes bilaterales en materia de seguridad”.
De esta forma, se busca reforzar las operaciones militares contra el narcotráfico y amenazas transnacionales, así como reducir costos operativos y ampliar la presencia militar en zonas clave, para proporcionar seguridad en Colombia.
“Cuando vengan los jóvenes oficiales y suboficiales del área de operaciones y lleguen a estas instalaciones, van a quedar muy asombrados”, dijo el General Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, durante el acto de entrega de la obra en Antioquia. “Se verá reflejado en el incremento de las operaciones militares ofensivas que estamos desarrollando en estos enclaves cocaleros y en estos enclaves de minería criminal, que es lo que estamos combatiendo”.
Las infraestructuras militares no solo facilitarán las operaciones contra el narcotráfico, sino que también disminuirán los gastos operacionales y expandirán la presencia militar, en áreas críticas para la seguridad nacional. “Esta obra apoyará nuestras capacidades al extender las operaciones militares en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y norte del departamento de Antioquia”, informó el Ejército de Colombia.
“El compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con nuestro país es evidente, en su apoyo para consolidar nuestro territorio frente a amenazas internas, proporcionando asistencia militar a las demás instituciones para enfrentar a grupos armados organizados y otros fenómenos de criminalidad”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/ee-uu-apoya-guerra-antinarcoticos-del-ejercito-de-colombia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Revelan mural “Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre” en Turista Róga por el 25N - 23 de noviembre de 2024
- UTE y ANP acuerdan transformar el Puerto de Colonia en el primer «Puerto Verde» para buques eléctricos - 23 de noviembre de 2024
- Conoce las 10 Vírgenes más grandes del mundo: así lucen estos monumentos colosales de fe y devoción - 23 de noviembre de 2024